Aurora tiene un problema, llegará a su debut en la Copa Libertadores de América contra el peruano Melgar de Arequipa sin entrenar ni una sola vez en el escenario de ese partido, el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
La Libertadores 2024 arrancará el martes 6 de febrero con la puesta en escena de la primera fase. Al día siguiente, el miércoles 7 (20.30), el equipo valluno será local en su primer partido.
“A este paso vamos a ser también visitantes”, matizó el entrenador celeste Mauricio Soria, en alusión a que, al estar cerrado el escenario para su puesta a punto, no está permitido realizar ningún entrenamiento.
“Practicar donde vamos a jugar los partidos oficiales te da un plus. Hemos pedido que nos den por lo menos 45 minutos para ver cómo está la cancha, hay varios jugadores que son nuevos y no la conocen, desarrollar una sesión suave, liviana, sin hacer daño al césped, pero el administrador del estadio como nunca ha jugado fútbol no sabe nada de esto”, dijo Soria.
Lamentó que, habiéndose jugado por última vez en ese escenario el 14 de diciembre, un mes y medio después aún no se pueda entrar “por lo menos para entrenar una vez”.
Aurora ha hecho el requerimiento correspondiente, sin embargo, la administración del escenario ha respondido que no hay posibilidades de ceder la cancha para un entrenamiento y, como máximo, permitirá que el día anterior al encuentro copero haya un reconocimiento (un paseo) del campo de juego.
“Hemos hecho un requerimiento para hacer movimientos tácticos, no para partidos, la idea es pisar una vez por lo menos el campo deportivo para tener idea de cómo está; si nosotros no tenemos idea, no sé cómo vamos a hacer”, lamentó de nuevo el DT.
En la primera fase de la Copa solo jugarán seis equipos: el partido inaugural será entre el venezolano Puerto Caballero y el uruguayo Defensor Sporting (martes 6, en Valencia), al día siguiente jugarán Aurora con Melgar y el tercer juego estará a cargo del Aucas ecuatoriano y el Nacional paraguayo (jueves 8, en Quito).
Las revanchas se jugarán una semana después y los tres ganadores de las llaves se clasificarán a la segunda fase, donde ya esperan 13 equipos, entre ellos el boliviano Always Ready.