A una semana de jugarse la vida frente a Venezuela en Barinas, en la ruta hacia Catar 2022, la selección boliviana tendrá un amistoso de preparación frente a Trinidad y Tobago, este viernes (17.00) en el estadio Patria de Sucre.
El cuerpo técnico encabezado por César Farías solicitó a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) organizar al menos dos encuentros antes de la reanudación oficial de la competencia, pero solo salió uno, en el que los jugadores recuperarán algo de ritmo de competencia después de realizar la pretemporada en sus clubes, y el DT podrá probar en parte la idea que tiene para lo que viene.
La Verde regresa a Sucre después de casi 23 años, ya que en agosto de 1999 empató en esa ciudad frente a Venezuela, sin goles, en otro amistoso.
Dentro de siete días
El viernes 28 de enero, Bolivia se presentará en Barinas (18.00 hb) para visitar a Venezuela por la décima quinta jornada de las eliminatorias en Sudamérica para la Copa del Mundo de Catar 2022.
En ese encuentro será vital para la Verde una victoria, y luego otra frente a Chile en La Paz (1 de febrero), para seguir con chance de lograr la clasificación al torneo de fin de año de la FIFA.
La selección nacional ocupa el octavo lugar de la tabla de las eliminatorias con 15 puntos, pero está a solo 2 del cuarto lugar, último cupo para el Mundial, y del quinto, con derecho al repechaje.
Brasil (35) y Argentina (29) ya están clasificadas. Ecuador (23), está cerca. Y luego, en franca lucha por lo que queda, aparecen Colombia (17), Perú (17), Chile (16), Uruguay (16), Bolivia (15) e inclusive Paraguay (13). Solo Venezuela (7) está fuera de carrera.
La selección de Sucre
Farías anunció que pondrá en cancha del estadio Patria lo mejor que tiene a disposición, aunque no será un equipo que se parezca al que alineará dentro de siete días por los valiosos puntos premundialistas.
La Verde cumplió su trabajo más exigente en La Paz, donde desde el primer día en cancha los jugadores tuvieron contacto con la pelota y abundaron el repaso de conceptos tácticos, una labor que fue complementada en las charlas técnicas y sesiones de video.
Las bajas por positivos a COVID-19 no permitieron completar la nómina de convocados, al margen de que aún quedan por llegar jugadores provenientes de clubes del exterior, que lo harán directo en fecha FIFA.
El último en incorporarse al grupo fue el golero, habitual titular, Carlos Lampe, quien trabajó con el grupo solo el jueves, en el ensayo por la tarde en la Capital.
Trinidad y Tobago, eliminado de la ronda final de la Cocacaf en el proceso premundialista, tiene futbolistas muy bien dotados físicamente, algo parecido a Venezuela, lo que Bolivia tratará de aprovechar como un ensaño.
La probable alineación nacional es la siguiente: Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Adrián Jusino, Jesús Sagredo, en la defensa; Erwin Saavedra, Fernando Saucedo, Moisés Villarroel, Rodrigo Ramallo; y Juan Carlos Arce, en el mediocampo; Bruno Miranda y Marcelo Martins, en el ataque
Será árbitro el brasileño Wagner Magalhaes, asistido por su compatriota Leila Moreira y por el boliviano Edwar Saavedra.