Tres años después de haber perdido la categoría, Universitario de Sucre se ilusiona cada vez más con volver a la División Profesional, ya clasificado a las semifinales de la Copa Simón Bolívar tras haber superado a Torre Fuerte de Santa Cruz, este domingo en el estadio Patria de la Capital.
Con tres goles de su máximo artillero, el paraguayo Carlos Ardián, U de Sucre barrió al equipo cruceño por 3 a 0 en el encuentro de vuelta, después de que en la ida también le había ganado dando el primer gran paso en la capital oriental (2-3).
Al final de 2018, Universitario perdió su lugar en la principal categoría del fútbol profesional boliviano en un controversial final por la quita de puntos que lo condenaron al último puesto. Hoy es el único equipo que ya estuvo en ese seno y aspira a volver.
Si lo logra, Sucre podría tener dos equipos en 2022, junto con Independiente, que ascendió en 2021 y no solo aseguró su permanencia, sino que está luchando por el título, en un año que parece decantarse a favor del fútbol chuquisaqueño.
Los otros semifinalistas
El tarijeño García Ágreda fue el primero en llegar a semifinales al superar el sábado a San Antonio de Bulo Bulo, Cochabamba (5-2).
Los cuartos de final se completaron el domingo con las victorias y la clasificación del pandino Vaca Diez y del valluno FC Universitario de Vinto.
Vaca Diez ganó en el partido revancha por 3 a 2, emparejando la llave ante Huanuni, que le había derrotado 2-1 en Oruro. En la definición por la vía de los penales, el equipo de Cobija también ganó por 3-2.
U de Vinto igualmente derrotó ida y vuelta a Nueva Santa Cruz, al que ya había vencido en la capital oriental (0-1) y volvió a hacerlo con un apretado 3-2 en la revancha.
Santa Cruz, que tenía dos equipos en cuartos, se quedó fuera de carrera.
Nuevo sorteo
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó a los dirigentes de los cuatro semifinalistas a un sorteo presencial que se llevará a cabo en La Paz el lunes a partir de las 19.00, a fin de definir las dos llaves de donde emergerán los finalistas.
En el acto también quedará determinado el orden de los partidos de la gran final.
U de Sucre espera subir a dos los representantes chuquisaqueños en la ex Liga; en cambio, si U de Cochabamba logra el ascenso, ese departamento tendrá cuatro equipos en 2022, junto con Wilstermann, Aurora y Palmaflor.
García Ágreda y Vaca Diez tienen la intención de que Tarija y Pando vuelvan después de varios años a la División Profesional.
El campeón de la Copa Simón Bolívar ascenderá directamente para la temporada 2022, mientras que el subcampeón tendrá una nueva chance de hacerlo en partidos por el indirecto ante el penúltimo de la categoría A.