The Strongest le ganó la serie de segunda fase al subcampeón uruguayo Plaza Colonia y por segunda vez logró instalarse en la tercera etapa clasificatoria de Copa Libertadores de América.
El Tigre había perdido en el Centenario de Montevideo por 2 a 0, pero remontó en La Paz con una goleada de 3 a 0.
Cristian Díaz y compañía esperan ahora por el ganador de la llave entre Bolívar y Universidad Católica de Ecuador, que este miércoles en Quito jugarán el cotejo de vuelta. En el primer partido (23 de febrero) igualaron a un gol, en La Paz.
Las dos veces ante uruguayos
El Tigre superó la segunda fase por primera vez en 2017 y fue también ante un club uruguayo: el Montevideo Wanderers.
En la ida, en Montevideo, le ganó por 0-2 y en la revancha, en el Siles, lo goleó por 4 a 0.
En esa edición, el conjunto de la camiseta oro y negro llegó hasta la fase de grupos, objetivo que ahora está buscando.
Otros equipos bolivianos también llegaron a tercera fase.
Al año siguiente, en 2018, fue el turno de Wilstermann, que dejó en el camino a Oriente Petrolero, que había accedido a esa instancia tras vencer a Universitario de Deportes del Perú.
Oriente y Wilstermann jugaron el primero de los partidos en el Tahuichi Aguilera y fue victoria de la visita por 1-2, mientras que en la vuelta empataron 2-2, en el Félix Capriles de Cochabamba.
El último club boliviano en superar fase 2 fue Bolívar, en la edición de 2021, tras superar también al Montevideo Wanderers.
En la ida, el cuadro charrúa ganó por 1 a 0, pero en la revancha la Academia goleó por 5 a 0, lo que le permitió seguir en carrera por diferencia de goles.
Bolívar busca ahora clasificarse en un duelo con el ecuatoriano Católica.