Bolívar y The Strongest irán al bombo 3 del sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, en marzo de 2023, según el ranking de clubes 2022 difundido por la Conmebol este viernes.
Los dos clubes más grandes del país están clasificados directamente a esa instancia, en la que 32 equipos serán divididos en 8 llaves, y los dos primeros de cada una avanzarán a octavos de final.
Junto con la Academia, que ocupa el puesto 33 de la clasificación con 2.164 puntos, y al Tigre (puesto 38 con 1.799,3), estarán los peruanos Melgar y Alianza Lima, el argentino Argentinos Juniors, Aucas de Ecuador, Metropolitanos de Venezuela y Monagas de Venezuela o Deportivo Independiente Medellín de Colombia.
Para comenzar, por ejemplo, no habrá duelo entre algún boliviano con el Aucas del DT venezolano César Farías.
En cambio, en el bombo uno estarán los fuertes, probables rivales de la Academia y el Tigre: Flamengo, el campeón vigente de la Copa, como los también brasileños Palmeiras y Athletico Paranaense, los argentinos River Plate y Boca Juniors, el uruguayo Nacional, el paraguayo Olimpia y el ecuatoriano Independiente del Valle.
En el bombo dos aparecen: Libertad de Paraguay, Atlético Nacional de Colombia, los brasileños Internacional, Corinthians y Fluminense, Barcelona de Ecuador, Racing de Argentina y Colo Colo de Chile.
Para el cuarto bombo hasta ahora están confirmados Liverpool de Uruguay, Ñublense de Chile y Patronato de Argentina. Una plaza será del Monagas de Venezuela o Deportivo Pereira de Colombia y las otras cuatro las pasarán a ocupar los clasificados de la tercera fase.
Los otros dos bolivianos
Nacional Potosí está clasificado para la primera fase. Según la clasificación de la Conmebol, el boliviano de la Villa Imperial comenzará la serie como local, pues ocupa la posición 188, o sea será visitante en la definición de clasificación a la segunda ronda. Podría quedar emparejado con: Nacional de Paraguay (71), El Nacional de Ecuador (73) o Zamora de Venezuela (99).
En la misma línea del potosino (bombo 2) llegarán al sorteo el Sport Huancayo de Perú (119) y el Boston River de Uruguay (224).
Por su parte Always Ready (puesto 74), que jugará la Copa desde la segunda instancia, definirá en condición de local su clasificación.
Su rival podría salir de entre Universidad Católica de Ecuador, Carabobo de Venezuela, Magallanes o Curicó Unido de Chile, Deportivo Maldonado de Uruguay o cualquiera de los tres clasificados de la primera fase.
En cambio, desde ya no tendrá como rival de inicio a un peso pesado como Atlético Mineiro y Fortaleza de Brasil, Sporting Cristal de Perú, Huracán de Argentina, los colombianos Deportivo Independiente Medellín y Millonarios, además del paraguayo Cerro Porteño.
Si Nacional Potosí supera la primera fase, por norma no será rival de Always en segunda instancia.
Sudamericana
Oriente Petrolero (puesto 81), Blooming (121), Guabirá (145) y Palmaflor (232) son los bolivianos clasificados a la Sudamericana.
Para configurar la etapa inicial serán sorteados los dos cruces, de ida y vuelta, entre ellos. Los ganadores accederán a la siguiente instancia, la fase de grupos. Aún no se puede prever a qué bombo irían para el sorteo.