Bolívar estuvo cerca de la victoria que le hubiera lanzado al primer lugar de la tabla, sin embargo, en la recta final Palmaflor consiguió la igualdad (1-1) y selló el tercer empate consecutivo de la Academia, este viernes en el inicio de la jornada 21 del torneo Clausura de la División Profesional.
Con el punto logrado, Bolívar llegó a 46 para solo alcanzar al líder The Strongest, que el sábado visitará a Always Ready (45) y en ese partido estará en juego el primer puesto.
El equipo celeste no hizo mucho para merecer el triunfo, en ningún caso fue superior a su rival valluno y, por ello, el resultado del encuentro jugado en Quillacollo, Cochabamba, parece lo más justo.
Equilibrado desde el principio
Bolívar empezó atacando, pero Palmaflor no tardó en responder. Con esa actitud, el partido fue equilibrado desde un comienzo.
Fueron celosas las marcas, uno y otro se cuidaron para no cometer errores y para no dar espacios. De esa manera, fueron muy pocas las acciones con peligro en las áreas.
La primera fue generada para el equipo local mediante Wesley Da Silva, cuyo disparo luego de un amague en el área halló una gran respuesta de Rubén Cordano. A los 18 minutos estuvo a punto de llegar el primer tanto.
La Academia tuvo a Carlos Melgar como su hombre pensante. Un centro suyo hacia el segundo palo no pudo ser capturado por Víctor Ábrego.
Entre Roberto Carlos Fernández y Ábrego armaron otra posibilidad de contragolpe, pero el delantero remató desviado.
Da Silva volvió a complicar a la zaga celeste con una media vuelta y una pegada, aunque la pelota se fue alta.
Cerca del final (44’), Patricio Rodríguez sacó de la galera un autopase, superó a dos marcadores y definió muy bien ante la salida del golero Alejandro Torres (0-1).
Hacia el empate
Un largo disparo, desde su campo, de Adalid Terrazas, abrió el segundo tiempo. Hubiera sido un golazo, pero lo evitó Cordano retrocediendo a tiempo y lanzándose hacia su izquierda para que la pelota no lo supere.
El partido volvió a ingresar en un equilibrio. La pelota no era de ninguno, la tenían ambos y de esa manera trataban de tener profundidad, aunque otra vez con dificultades para generar situaciones claras.
La igualdad llegó en la recta final. Fue un penal debido a que el zaguero celeste Alberto Guitián le jaló de la camiseta a Da Silva. El árbitro no dudó y cobró a los 77 minutos.
El gol, convertido por Adalid Terrazas con un disparo firme, llegó a los 82, después de que el árbitro Ivo Méndez había revisado en el VAR la falta y ratificó su decisión inicial.
La adición alargó el juego hasta los 100 minutos. Bolívar hizo ingresar a Francisco da Costa para tratar de tener en los últimos instantes al hombre-gol que le faltó en todo lo anterior, pero no le sirvió de nada.