Bolívar perdió a manos de Guabirá (3-1) e incluso se salvó de algo peor, todo por sus errores defensivos que castigaron su debut en el Campeonato 2021 de la División Profesional, este sábado en el estadio Gilberto Parada de Montero.
César Menacho puso en ventaja a la Academia temprano y parecía que era el comienzo de una buena historia celeste; sin embargo, el azucarero no solo remontó con tantos de Martín Galaín y Kevin Mina, sino que amplió la cuenta a través de Juan Vogliotti para poner claridad al resultado que pudo ser más amplio. El arquero bolivarista Javier Rojas fue vital para evitarlo.
Las fallas en la última línea otra vez fueron el talón de Aquiles de Bolívar, como en la temporada pasada, siendo que ahora tiene otros jugadores sobre todo en el centro.
Por primera vez jugaron juntos en la última línea Diego Bejarano, Alberto Guitián, Luis Felipe Carvalho y Juan José Orellana, y sufrieron.
De mitad de cancha para adelante, en el primer tiempo el DT Natxo González optó por cuidar a sus titulares para el partido revancha de la Copa Libertadores frente al Montevideo Wanderers, y sus jóvenes valores tuvieron un buen arranque.
Para la segunda parte, cuando entraron los habituales titulares, no apareció la mejoría que esperaba el entrenador.
El partido
Bolívar comenzó con buen ímpetu y dominio, demostrado con el tanto de vestidor convertido a los 3 minutos por Menacho, uno de los jugadores jóvenes que sumó el club para la presente temporada.
El juvenil Gabriel Villamil pasó la pelota a Víctor Ábrego, quien la dejó correr para superar a su marcador, desbordó por la derecha y mandó un centro raso para que Menacho embocara de su pierna derecha. Fue una buena jugada.
Guabirá tuvo antes de los primeros 10 minutos dos ocasiones claras: primero un remate de Luis Hurtado que fue bien atajado por el arquero Rojas y, segundo, una media chilena de Bruno Pascua, apenas alta.
Fácil por arriba
La insistencia azucarera dio sus frutos a los 13’: Hurtado cobró un tiro de esquina desde la izquierda y Galaín cabeceó solo, sin oposición y ante zagueros parados, para poner el balón al fondo de la red.
Bolívar fue interesante de mitad de cancha para adelante. Menacho estuvo muy cerca de anotar su segundo tanto, pero su remate de zurda tras un centro de Diego Bejarano, que actuó como capitán, fue a dar al travesaño.
El joven atacante cruceño fue el más incisivo de la Academia.
Cuando más atacaba Bolívar llegó el segundo gol de Guabirá con el tanto de Mina (31), que anotó de cabeza, también solo en medio de la zaga celeste, tras un centro desde la izquierda de Hurtado.
Por si fuera poco para la Academia, a los 38’ salió lastimado Carvalho y fue sustituido por Luis Gutiérrez.
A poco del final de la primera parte, otro remate de cabeza estuvo a punto del tercero, pero el tiro de Pascua fue detenido por Rojas, con mano cambiada.
Con titulares
Para la segunda mitad González decidió cuatro variantes de entrada: ingresaron Jairo Quinteros, Ángel Flores, Erwin Saavedra y Álex Granell en lugar de Guitián, Bejarano, Bruno Miranda y Hernán Rodríguez.
Bolívar dominó en el mediocampo en los primeros 15 minutos, pero no logró empareja, aunque a los 53’ estuvo cerca con un remate de Menacho afuera.
En Guabirá, Josué Hoyos llevó mucho peligro al arco defendido por Rojas, pues en dos ocasiones sus remates, con destino de gol, los atajó el golero.
A esa altura Guabirá ya era mucho más que Bolívar. Un cabezazo de Galaín hizo pegar la pelota en el travesaño.
Finalmente, a los 77’ Vogliotti convirtió de pierna derecha luego de un centro a raz por la izquierda de Heber Leaños.