Quedan solo tres meses para el inicio de la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud (del 4 al 14 de abril), que se llevarán a cabo en Sucre, donde solo falta que llegue la Comisión de Seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y dé el visto bueno final.
En la ocasión se reunirán en la Capital todos los Jefes de Misión para avalar las obras que están a punto de culminar.
Con este viernes quedan 90 días para que el pebetero sea encendido en el estadio Patria de Sucre, donde se dará el pitido inicial al desarrollo de los 24 deportes y 27 disciplinas: atletismo, bádminton, básquetbol 3×3, beisbol 5, balonmano, boxeo, ciclismo BMX, ciclismo de ruta, bicimontaña, esgrima, futsal, gimnasia artística, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, pelota frontón, ráquetbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol de piso.
Será la primera versión de este evento multidisciplinario para deportistas menores de 20 años que representarán a siete naciones: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia.
Se espera la presencia de unos 1.500 deportistas que competirán en nueve recintos y 17 instalaciones deportivas, las cuales tienen más del 80% de avance, por lo que se estima que estarán listas para febrero.
La inversión en costos operativos y organización en esta última etapa alcanza a unos 20 millones de bolivianos.
Visitas
Está planificado que la Comisión de Seguimiento de la Odebo, liderada por su presidente, el colombiano Baltazar Medina, esté en Sucre el 25 y 26 de este mes para ver los avances de la organización.
A principios de febrero también se desarrollará la reunión de Jefes de Misión de las siete delegaciones, quienes llegarán para informarse todo lo referido al transporte, alojamiento, alimentación, acreditaciones, inscripciones, entre otras cosas.
Ambos eventos son primordiales para la recta final previa al inicio de los Juegos, que originalmente debían disputarse en 2020, pero que fueron postergados por diversos factores.
Fuera de la infraestructura el Comité Organizador (Cobol 2024) ya definió varios aspectos, como la designación de la mascota, que es un león blanco con los colores de Chuquisaca de nombre Buquito.
También está aprobado el diseño de la antorcha, el pebetero y los pictogramas deportivos luego de un Concurso Nacional realizado hace meses.