A 70 días del acto inaugural, el Comité de Seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) inició este jueves una inspección en Sucre para conocer al detalle los avances previos a la realización de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se llevarán a cabo del 4 a 14 de abril en la Capital.
“Me siento complacido por cumplir nuestro compromiso con los jóvenes deportistas de la región, que han estado expectantes, de darles a través de la competencia el roce internacional que necesitan”, declaró el presidente de la Odebo Baltazar Medina.
Medina comanda la Comisión de Seguimiento junto con el director técnico de la Odebo Giogio Alberti, quien también llegó a Sucre para una visita oficial de dos días.
“Para la Odebo el poder cumplir este compromiso con los atletas siempre ha sido una de nuestras mayores prioridades. El deporte permite integrar y unir a los pueblos, es la capacidad de un poder integrador y estamos enviando un mensaje de que el deporte puede ser un factor de desarrollo personal, en esencia es una función social”, recalcó Medina.
Sostuvo que aunque todavía faltan 70 días para el inicio de los Juegos “ya estamos respirando ese ambiente fraterno de unidad entre los pueblos”.
Prioridad nacional
En los Bolivarianos participarán unos 1.500 deportistas de siete países: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia. Serán 24 deportes y 27 disciplinas en competencia.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, dijo que para el gobierno nacional los Juegos “son un tema de prioridad nacional a través de un Decreto Supremo” emitido el año pasado, por tanto, ahora se está trabajando en la etapa final.
“El año 2023 fue el Año de la Juventud y a partir de ahí decidimos acelerar los pasos para poder tener todo listo, hemos realizado las gestiones necesarias, hemos ido ajustando peso a peso para tener absolutamente todo, hemos venido cumpliendo a cabalidad y esperamos que llegue el día para que estos juegos sean una realidad”, subrayó.
“A 70 días de encender el Fuego Bolivariano valoramos el esfuerzo del Gobierno Nacional, del Departamental de Chuquisaca y Municipal de Sucre, este año es muy importante porque nos vestimos de gala para un acontecimiento de gran significado”, enfatizó el director del Comité Organizador Local Mario Quinteros.
Al acto de recibimiento a la Comisión de Seguimiento de Odebo también asistió el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, quien ponderó que “entre todos, en base a la unidad de los bolivianos, podemos hacer grandes obras y juntos podemos hacer realidad un sueño” de poner en escena el primer evento bolivariano para menores de 20 años.