Bolívar venció a Real Santa Cruz por 4 a 0 y regresó al primer lugar del torneo Apertura, pero ojalá al final del torneo no se arrepienta de haber errado un montón de goles, si acaso se da un empate en puntos para definir, ya sea el título o la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
Con su triunfo y las derrotas de los anteriores líderes The Strongest y Always Ready, la Academia llegó a 42 puntos contra los 41 del Tigre y la banda roja, cumplida la vigésima segunda jornada, y a solo cuatro del final en una cada vez más apretada definición.
A cuatro fechas para que concluya el campeonato no hay que perder de vista el gol diferencia: Bolívar ha sacado una ventaja y ahora tiene más 29, contra más 24 del Tigre y más 23 de Always, aunque no es para confiarse. El celeste se hubiera asegurado ese ítem si no erraba tanto frente al arco de Real.
Pobre goleada
El 4 a 0 sobre Real es excesivamente poco. El partido, por las opciones creadas por Bolívar, estaba para el doble o más. Muy aparte de la voluntad que puso la gente visitante, evidentemente no dio la talla en lo futbolístico para ser un rival de peso. Así la Academia tuvo un pase en Miraflores.
Antes del primer tanto ya tuvo algunas chances. A los 17, Marcos Riquelme recibió un pase filtrado, encargó al arquero y lo venció poniendo el 1 a 0.
El golero Junior Peña tapó varias pelotas que iban directo a su arco: por ejemplo, un par a Juan Carlos Arce y otra a Roberto Carlos Fernández.
Pero también Hernán Rodríguez se “comió” un tanto por no definir él y cederle la pelota a Riquelme.
El 2 a 0 fue de penal. Falta a Erwin Saavedra, quien la cambió por gol con un remate fuerte a los 40 minutos.
Tan fácil, pero…
En poco más de 30 minutos después del descanso, la Academia llegó infinidad de veces al arco de Real y erró en la definición una y otra vez.
La cara del técnico Natxo González lo decía todo, no lo podría creer. Y es que hubo pelotas que los celestes erraron en la puerta del arco. Una, dos, tres, cuatro veces…
Real se salvó de una paliza de aquellas por obra y gracia de los errores de Riquelme y compañía.
El disimulo llegó en la parte final del partido. El tercer gol fue anotado por Leonardo Vaca tras un error del golero Peña al salir a cortar un centro, fue a los 83 minutos. Mientras que en el quinto minuto de adición (95), por fin Víctor Ábrego pudo lograr el cuarto después de haber fallado al menos un par de otras opciones.
Si Bolívar no se ve envuelto en una definición por gol diferencia, el resultado de este martes pasará como una anécdota. De lo contrario, sobre todo si la pasa mal, será infinito su arrepentimiento.
Fotos: Marka Registrada
La síntesis: https://www.paraelfutbol.com/ficha.php?vF=10380