La victoria de Oriente Petrolero sobre Always Ready por 2 a 0 encumbró a José Alfredo Castillo, autor del segundo tanto, como el segundo goleador histórico del fútbol profesional boliviano, igualando —casi 30 años después— los 263 convertidos por el recordado Juan Carlos Sánchez Frías, con los que se retiró en 1992.
El Pícaro Castillo consiguió lo que muchos otros buscaron en su carrera y se despidieron sin conseguirlo, y tiene ahora la posibilidad de saltar en solitario a ese privilegiado segundo cajón del podio y colocarse detrás de Víctor Hugo Antelo, cuya marca será difícil de superar en mucho tiempo, ya que Tucho dejó el fútbol como el máximo goleador histórico con 350 anotaciones.
Los datos estadísticos del periodista Lorenzo Carri (+), elaborados cuidadosamente a través de un escrupuloso seguimiento a los campeonatos desde la época de la Liga (1977) y por tanto indiscutibles, tenían a Fernando Salinas como tercero con los 201 que hizo el delantero de Bolívar.
Con el tiempo fue cambiando. En la actualidad, detrás de Antelo, Sánchez y Castillo, ahora están Carlos Saucedo con 254 y Pablo Escobar con 228, según el periodista Víctor Quispe Perca.
Con 38 años de edad, Castillo está jugando su temporada 21 en el fútbol profesional. En 2019 regresó a Oriente Petrolero para escribir su quinto ciclo, allí debutó en 2000 y estuvo hasta 2002, regresó en 2007 y 2009, en ambas por una temporada, mientras que su tercera vuelta fue de 2012 a 2013, y la cuarta, de 2015 a 2016.
En el país también jugó en Bolívar (dos veces), Blooming, Guabirá (tres ciclos) y Sport Boys.
Juan Carlos Sánchez llegó al país en 1979 para Guabirá, luego saltó a Blooming, donde escribió lo mejor de su historia futbolera y goleadora. Asimismo, militó en Litoral de La Paz, Independiente Petrolero y San José.
Al torneo Apertura le quedan cuatro jornadas en las que Castillo tendrá la posibilidad de superar a Sánchez, o esperar hasta 2021.