Sports Tv Rights, la empresa dueña de los derechos de televisación, le ha propuesto a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) extender el vigente contrato hasta el primer semestre de 2021 para cumplirlo a cabalidad, y que uno nuevo comience en julio.
La posibilidad obedece a que, debido al coronavirus, en 2020 solo se disputó un torneo, el Apertura, dejando sin efecto el Clausura. En ese sentido, la FBF queda debiendo un torneo a la televisación.
A fin de dar por finalizado el contrato, ambas partes deben cumplir con las condiciones acordadas. La idea de la televisora es que el primer torneo del próximo año sirva para ello.
“Hemos propuesto que se juegue. Se puede hacer un torneo que no sea maratónico respetando las fechas FIFA y la Copa América” para cumplir con lo que está pendiente “y después de eso que arranque el nuevo contrato, entonces no se afectaría nada”, según José Quiroga, gerente de LQ Sports Tv Rights.
Pero “que sea (un campeonato) bien hecho, no el mamarracho que están haciendo ahora, y que todos jueguen la misma cantidad de partidos. De ninguna manera aceptaremos por ejemplo liguillas, nosotros no compramos eso”, recalcó.
Un torneo “todos contra todos” entre 14 equipos significa la disputa de 182 partidos.
El problema es que en 2021 ya serán 16 los participantes en la máxima categoría, pero ese es un asunto que le corresponde resolver a la FBF, según el empresario.
Quiroga también dijo que su empresa ya pagó por los derechos de todo el torneo Apertura y que está pendiente el monto aproximado de 1.800.000 dólares, correspondiente al Clausura.
La propuesta de Sports Tv Rights será analizada este martes por el Consejo Superior de la División Profesional, convocada además para definir el sistema de campeonato del próximo año.
“Somos los dueños”
La FBF también debe decidir que hacer con los derechos de televisación de los próximos cuatro años (2021-2024), si respeta la licitación a la que convocó o decide anularla.
Al respecto, Quiroga recordó que el proceso al que se presentó su empresa fue legal y, a falta solo de la firma del contrato, ya se considera dueña de esos derechos. Por ello, ante la posibilidad de un retroceso en la FBF, decidió encarar su defensa en instancias del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El empresario está convencido de que renovará contrato por cuatro años más, porque su oferta de 46.5 millones de dólares fue la mayor de cuatro en la licitación y los derechos le fueron adjudicados.
«Los derechos están adjudicados y son nuestros, la FBF que haga lo que quiera».
«Tenemos el informe de la comisión calificadora, la carta de adjudicación y también el recertificado de la segunda licitación que hicieron, no hay donde más acudir”, enfatizó.
El Comité Ejecutivo convocó a dos licitaciones, una en marzo y otra en julio. La primera quedó anulada y la segunda se llevó adelante cumpliendo con todo el procedimiento, incluida la apertura de sobres. El TAS ya le notificó a la FBF sobre el recurso, ésta solicitó una ampliación de plazo para responder.