La cochabambina Cielo Jazmin Veizaga Arteaga, de 19 años de edad, jugadora de la selección nacional femenina de fútbol, ha sido designada como la primera mujer viceministra de Deportes. La tarde de este jueves fue posesionada por el ministro de Salud y Deportes, Édgar Pozo.
«Agradezco por la confianza depositada en la juventud y la mujer deportista. Agradezco a todas las autoridades del deporte y compañeras de equipo», dijo la joven autoridad luego de asumir.
Veizaga, con el número 10 en la espalda siendo futbolista, disputó con Bolivia los Juegos Bolivarianos de Colombia en 2017. Actualmente sigue como seleccionada. A nivel de clubes también disputó torneos internacionales.
Nació el 17 de marzo de 2001, tiene poco más de 19 años. Desde niña estuvo ligada al deporte y desde sus 10 años al fútbol.
Sus padres son Víctor Veizaga y Roxana Arteaga. Tiene cuatro hermanos: Sergio, Vannessa, Rider y Kenny.
Primera mujer
No hubo ministra ni viceministra de Deportes de Bolivia en el pasado, Veizaga es la primera. Eso sí, es futbolista como anteriores autoridades del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), es el caso de Milton Melgar, Miguel Rimba, Carlos Borja, Marcelo Carballo y el ministro Tito Montaño.
El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora tardó en designar a la nueva autoridad, incluso cerró las dependencias del Viceministerio de Deportes.
«Nuestro ministerio tiene preponderancia femenina, tenemos tres viceministras. Es una felicidad viceministra, una sensación de estar cumpliendo y pagando una deuda con la juventud del país», dijo Pozo.
«Se lo merece, se lo ha ganado en el terreno de la competencia, del entrenamiento junto a su familia. Viceministra: va a tener todo el apoyo del Ministerio», agregó.
Esta semana, la Comisión Nacional de Atletas Olímpicos de Bolivia expresó su preocupación debido a la ausencia de una autoridad y el cierre del despacho, y reclamó la nominación de una persona idónea para el cargo.