La pelota está en la cancha de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que, después de atacar al Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) al rechazar una resolución sobre el jugador de The Strongest Willie Barbosa, no se ha vuelto a pronunciar sobre la respuesta del Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados, que ha propuesto la disolución del contrato.
El TDD va a continuar con su trabajo de administrar la justicia en los casos de la División Profesional mientras la FBF no decida lo contrario, pero está claro que la relación quedó rota.
El contrato actual terminará el 31 de diciembre, el día que se disputará la última jornada del Apertura. Es probable que la FBF espere hasta entonces para no entorpecer la recta final del campeonato.
La polémica surgió a partir de la resolución de ese órgano jurisdiccional de la FBF de no sancionar al jugador Willie Barbosa con un partido de suspensión, a pesar de que fue expulsado, y lo habilitó para que juegue el siguiente partido, aunque el Tigre prefirió no utilizarlo.
Según el Comité Ejecutivo de la FBF, el fallo no reunía condiciones mínimas de fundamentación, motivación y congruencia y lo calificó como “evidente intromisión en las decisiones del árbitro”.
El TDD no solo que ratificó el fallo sino que solicitó la finalización inmediata del contrato porque la posición de la FBF daña “gravemente su imagen y atenta contra su autonomía e independencia, entendiendo que ya no será posible continuar desarrollando esa labor”, según un comunicado.
Hassenteufel & Asociados administra la justicia deportiva en el fútbol boliviano desde 2010 a través de contratos anuales.
PREMIUM intentó comunicarse con Fernando Costa, presidente de la FBF, y con otros miembros del Comité Ejecutivo, pero ninguno atendió las llamadas.