Este fin de semana se correrá el Gran Premio Nacional de Karting en la nueva y moderna pista del kartódromo denominado “Ojo del Inca”, de Potosí, donde se definirá a los campeones de la temporada 2020 por ser la única prueba del año debido a la COVID-19, con la participación de unos 70 pilotos de cinco departamentos.
“Vamos a tener esta carrera para consagrar a nuestros campeones porque no pudimos llevar adelante ninguna competencia este año por la pandemia. Lo bueno es que la prueba la haremos en el nuevo kartódromo denominado ‘Ojo del Inca’, que está en la localidad de Tarapaya (a 25 km de Potosí)”, aseguró Orlando Careaga Campos, presidente de la Asociación Departamental de Karting de Potosí.
El escenario deportivo tardó cerca de dos años en ser construido debido a que hubo retrasos por diferentes motivos, a un costo cercano a los 13 millones de bolivianos cubiertos por el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí.
Tiene una longitud de 1.080 metros y está homologado por la Comisión Nacional de Karting (CNK) y la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad). Asimismo, está habilitado para recibir competencias internacionales.
Por el momento solo se construyó la pista, que forma parte de la primera fase, después se procederá a la construcción de los boxes.
“Estamos muy contentos por el nuevo escenario que construimos y que está a favor de Bolivia y sus pilotos porque es el más moderno del país”, apuntó Careaga, quien estuvo presente este viernes en la entrega oficial de la pista por parte de las autoridades locales.
La carrera
Los cerca de 70 pilotos representan a Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí, quienes competirán en las siete categorías habilitadas: Baby Kart 6.5, Infantil 6.5, F200 STD, F200 Super, Junior 125, Profesional 125 y Máster 125.
Este viernes sirvió para que los pilotos cumplan con las vueltas de entrenamiento, mientras que por la tarde se realizó la respectiva revisión técnica y administrativa.
El sábado (de 09.00 a 09.30) se llevarán adelante las vueltas de clasificación para luego dar inicio a las dos mangas de carrera, que serán entre 8 y 12 vueltas cada una dependiendo de la categoría a la que se pertenezca. Mientras que el domingo (09.50) se correrán las dos últimas mangas que oscilarán entre 8 y 15 vueltas.