Willie Barbosa está habilitado para ser alineado en The Strongest, este viernes (19.30) frente a Wilstermann en Cochabamba, después de que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó la decisión de no aplicarle ninguna sanción por su expulsión en el partido del miércoles ante Always Ready.
Sin embargo, la reacción del aviador fue inmediata. Tiene “sospecha” de que el TJD actúa con favoritismo y advierte con impugnar en caso de que el brasileño esté “entre los convocados” del Tigre para el encuentro.
El futbolista fue incluido a último momento en la delegación atigrada que viaja este mediodía a Cochabamba y ahora depende del técnico Alberto Illanes si lo incluye o no en el partido.
¿Codazo premeditado?
Según el informe del árbitro Ivo Méndez, la expulsión de Barbosa se debió a “conducta violenta (reaccionar con un golpe de codo al adversario de forma premeditada impactando en el rostro de dicho jugador)”, lo que fue desvirtuado mediante las pruebas que presentó el Club The Strongest para defender a su futbolista brasileño.
El Tigre hizo llegar, entre otros documentos, un video que el TJD consideró “pertinente analizar… para disponer lo que en derecho corresponde”. El ente de justicia deportiva aclaró que, si bien el Código Disciplinario Deportivo “consagra la presunción de veracidad respecto a los informes arbitrales, es también evidente que admite prueba en contrario”, dando lugar al “espíritu de la norma y las mejores prácticas internacionales en la materia”.
Mientras le aplicó un partido de suspensión a Ramiro Vaca, expulsado por doble amarilla, resolvió “disponer que no ha lugar a la imposición de alguna sanción en contra del jugador Barbosa Willia Hortencio”, según el documento del TJD.
La base del fallo
La explicación es que “mientras un jugador de Always Ready se dirigía a recoger el balón choca con el jugador Barbosa Willie Hortencio quien extiende el brazo derecho dando la impresión de que golpea con el codo en el rostro del jugador rival, el mismo que cae al suelo. Dada la posición del árbitro (quien desde su perspectiva no puede llegar a ver el brazo derecho” de Barbosa “puesto que el cuerpo de este jugador tapa la visión, el árbitro no logra apreciar adecuadamente la jugada y dispone la expulsión del jugador por supuesta ‘conducta violenta’, cuando en realidad no existió ningún codazo” de Barboza en contra de su adversario.
“La presunción de veracidad otorgada en favor de los informes arbitrales no tiene efecto en el caso del jugador Barbosa, ya que existen elementos que demuestran la inexistencia de la infracción mencionada y desvirtúan el informe arbitral, por lo que no puede considerarse que exista prueba suficiente para fundamentar una sanción por ‘conducta violenta’” de parte del jugador atigrado.
El rechazo de Wilster
Según un comunicado firmado por ‘El directorio’ aviador, Wilstermann considera que en el fútbol boliviano está en un “proceso de desintitucionalización” que “se ha irradiado penosamente al Tribunal de Disciplina Deportiva”, dando a entender que The Strongest está siendo favorecido por el Tribunal de Justicia Deportiva.
La alusión es a la división que hay entre ocho clubes, incluido el Tigre, que apoyan a la actual gestión, ahora del presidente elegido Fernando Costa, y seis, entre los que está el aviador, que lo desconocen.
La decisión del TJD de no sancionar a Barbosa “más allá de los actores y la legítima pugna deportiva en la que varios equipos se hallan enfrascados, sienta un precedente nefasto que da cuenta de sobradas sospechas y el derecho nuestro de manifestarlas públicamente, de manoseo, intervención extrajudicial y favoritismo”, dice el comunicado.
“Las señales que se exteriorizan, incluso desde tribunales que tienen la sagrada misión de dar certeza y credibilidad a sus actos, renueva nuestra firme convicción de que el fútbol boliviano precisa de una profunda transformación y renovación, incluidos sus tribunales de justicia, los cuales pareciera ya son presa, como lo hemos comprobado hoy, de una nomenclatura que nos hace daño”.
Concluye: “El Club Wilstermann impugnará el partido correspondiente a la fecha 18 en caso de que el jugador Willie Barbosa, ilícitamente habilitado, forme parte de los convocados por el Club The Strongest”.