Eliminado de la Copa Sudamericana hace un par de días, a Bolívar apenas le dieron ganas de jugar por cumplir y asegurar la victoria ante un San José inferior (2-0), este jueves en el Hernando Siles, donde volvió su público y lo único bueno que se llevó fue el resultado que devuelve a su equipo a la lucha por los primeros lugares del torneo Apertura.
Fue una especie de entrenamiento descansado para la Academia, que no quiso ni tenía por qué exigirse demasiado, lo mínimo y suficiente para hacer un par de goles, dicho sea de paso, ambos de pelota parada, y de esa manera asegurar los tres puntos para quedar con 26, a solo dos del líder The Strongest (28) y a uno del segundo, el cruceño Royal Pari (27), que además será su próximo rival, el domingo en La Paz.
El técnico Wálter Flores puso una alineación mixta, con pocos habituales titulares y echando mano de más suplentes, y se apropió rápido de la pelota y de la cancha, dominio que se notó rápido ante las dificultades de un rival que con enormes limitaciones está haciendo lo posible por resistir el trajín, sin recambio para nada.
Las excepciones
De tanto en tanto Erwin Saavedra tuvo chispazos para disimular lo adormilado que estaba el celeste, por ejemplo, un tremendo disparo suyo fue a dar al travesaño a los 8 minutos.
Un cabezazo de Víctor Abrego a centro del propio Saavedra y un tiro de lejos de Hernán Rodríguez fueron los siguientes acercamientos de la Academia.
El primer gol cayó luego de un centro de córner. Jairo Quinteros ni se enteró que lo hizo él. Es que entró al área como una locomotora, y la pelota le rebotó tras un rechazo del golero Roberto Carlos Rivas y se fue adentro. El zaguero celeste quedó un rato tendido en el piso sintiendo los rigores de su caída mientras sus compañeros celebraban.
Un magnífico tiro libre de Saavedra, a los 41, despertó en el Siles a los que ya se dormían por el aburrimiento. Fue el 2 a 0.
Más para dormitar
El segundo tiempo fue de nuevo monótono. Dominio de la Academia, poco o nada productivo. Si a los dos equipos les decían que el partido se terminaba en 45 minutos sin ir a los otros 45 lo aceptaban. Los celestes, seguramente, se pusieron a pensar en ahorrar fuerzas para todo lo que viene. No hicieron gran cosa en ese periodo.
San José, pobre en todo sentido, algún rato subió. De un tiro de esquina de Morgón, Serrano casi convierte el descuento, tras cabecear solo. Ninguna novedad en una defensa celeste que lleva a cuestas sus problemas.
El tercer tanto pudo ser de Leo Vaca, cuyo disparo fue al travesaño. Fue, de nuevo, para cortar el bostezo. El mismo Leo hizo sobre el final una jugada personal que rompió las telarañas que le estaban creciendo a Bolívar. La Academia acabó atacando, disimulando esas ganas que no tenía de jugar.
Fotos: Marka Registrada