El freno de mano de su coche lo tuvo a maltraer al boliviano Marco Bulacia Wilkinson, que acabó en el sexto lugar del grupo WRC3 durante la primera etapa del Rally de Monza, la séptima y última fecha del Campeonato Mundial de Rally, en la que está luchando por el título.
El joven Bulacia (20 años) escaló dos puestos a pesar de todo, a poco más de dos minutos del vencedor de la jornada, el noruego Andreas Mikkelsen.
La carrera fue más complicada de lo que esperaba el representante nacional, ya que más allá de su habilidad para sortear el recorrido mojado debido a torrencial lluvia y las bajas temperaturas, tuvo que lidiar con el freno de mano que a la larga no estuvo inutilizado, lo que le obligó a ir más lento por precaución.
La competencia
Este viernes se corrieron cinco pruebas especiales (69,61 km), incluida dentro del Autódromo Nacional de Monza, cuyo perímetro es de 5,793 km, donde todos los participantes tuvieron que sortear el mal clima.
Bulacia empezó en el octavo lugar tras el primer tramo cronometrado que se corrió el jueves y, pese a los inconvenientes que tuvo, logró ascender dos posiciones para situarse en el sexto lugar con un tiempo de 56 minutos, 41 segundos y 6 décimas.
El vencedor del grupo fue Mikkelsen (54’33”5), seguido por el finlandés Emil Lindholm (55’26”0) y el sueco Oliver Solberg (55’27”2).
En la clasificación general, en la que se encuentran también los pilotos profesionales, el boliviano ocupa la casilla 20. El líder es el español Dani Sordo (53’29”3).
Abierto
Bulacia, el finlandés Jari Huttunen (va cuarto) y el polaco Kajetan Kajetanowicz (quinto), los tres principales aspirantes al título mundial, no lograron terminar dentro del podio en la primera etapa.
La segunda etapa se correrá el sábado en las difíciles carreteras del norte, cerca de Bérgamo, donde el hielo y la nieve serán los principales obstáculos para los participantes.
La jornada será la más extensa de toda la competencia con siete tramos cronometrados (126,95 km).
Fotos: Prensa Bulacia