Wálter Torrico “se aferra” a la presidencia de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), a pesar de que ya no lo es desde que un Amparo Constitucional (30 de octubre) ordenó que deje el cargo, seguido de una Resolución de Complementación (13 de noviembre), emitidos por el Tribunal Constitucional, según denuncia de dirigentes de varios clubes.
La orden para Torrico también fue convocar a una asamblea de la AFLP para elegir un comité electoral que convoque a elecciones, además de la conformación de un directorio transitorio.
Miriam Mendoza, vicepresidente de White Star, uno de los clubes que presentó el Amparo Constitucional en contra de Torrico y su directorio, y en su calidad de abogada de la parte demandante, denunció que, a pesar del fallo, “hicieron otra vez lo que quisieron y en la asamblea del 6 de noviembre se eligieron ellos mismos”.
No dejaron entrar a Costa
Lo sucedido fue denunciado al Tribunal Constitucional que dos semanas después emitió una Resolución de Complementación, que determinó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como ente rector del fútbol boliviano, debía fiscalizar y organizar la asamblea y el posterior proceso electoral, además declaró nulas todas las decisiones asumidas previamente.
“Para el lunes convocaron nuevamente a una asamblea, otra vez ilegal, porque no permitieron la participación de la dirigencia de la Federación”, recalcó.
El presidente Fernando Costa y otros dirigentes “llegaron para hacer cumplir las determinaciones del Amparo Constitucional y la Resolución de Complementación, pero no los dejaron entrar, les cerraron la entrada custodiada por unos 15 policías”.
Nueva denuncia
Mendoza anticipó que “los clubes accionantes vamos a denunciar ante el Tribunal lo sucedido el lunes y que se siga con el procedimiento de remisión, vamos a pedir que se sancione con lo que corresponde cuando hay un desacato a resoluciones de autoridad competente, lo que se constituye en un delito”.
También hará llegar a la FBF “un informe al respecto”, aunque Costa y compañía estuvieron presentes y vieron lo ocurrido.