El partido entre Palmaflor y San José comenzó este sábado con más de una hora de retraso, después de un escándalo protagonizado por el club orureño, debido a que su presidente Huáscar Antezana se negaba a entregar las tarjetas de habilitación para impedir que su primer plantel, que se presentó a tiempo en el terreno de juego, dispute el encuentro.
El lío se veía venir desde el día anterior, cuando el santo desplazó desde Oruro a dos equipos, el otro es un juvenil que permaneció afuera del escenario esperando ser convocado para ingresar al terreno de juego.
Antezana y su asesor, el abogado Víctor Hugo Pérez, defienden la decisión tomada hace tiempo de haber disuelto al primer plantel después del 31 de mayo, sin reconocer ni cubrir las deudas con los futbolistas, y por ello no permitían que ese grupo entre a jugar en la reanudación del torneo Apertura.
“Nos deben en algunos casos salarios de 13 meses, pero estamos aquí, poniendo el pecho para evitar que San José descienda”, declaró a la televisión oficial el delantero Rodrigo Vargas.
El exfutbolista Alex Da Rosa, que acompaña al primer equipo, denunció que Pérez se llevó los carnets de habilitación “con el aval” de algún funcionario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La FBF reconoce como presidente a Antezana, aunque éste fue desconocido por una asamblea de socios del club, que pide elecciones.
Después de una hora, Antezana y Pérez regresaron al estadio. “¿Si usted contrata a un abogado y le entrega su documentación, eso es robo?”, justificó el abogado, entrevistado por los periodistas de la empresa dueña de los derechos de televisación.
Cuando ingresó a inmediaciones del terreno de juego fue rechazado por los propios futbolistas, que lo consideran el culpable de impedir que el club les pague lo que les debe. Al escuchar gritos en su contra se fue de nuevo al túnel.
“Yo nunca tuve los carnets, siempre los tuvo el presidente, pregúntele”, agregó.
Antezana contó su historia: “En San José no hay dos equipos, hay uno solo, lo que pasa es que lo quieren dividir por intereses políticos”, dijo sobre la presencia del primer plantel y del juvenil para afrontar el mismo partido.
Sostuvo que el equipo que trajo “estaba desde temprano, pero no lo dejaron entrar, en cambio sí permitieron el ingreso de los otros”.
“Es una pena lo que sucede en el club, uno solo quiere ayudar. Estamos desde la una de la tarde buscando puertas para entrar y lo único que nos dicen es que el Alcalde dio la orden” de no permitirlo, señaló a PREMIUM el técnico del equipo juvenil Arnaldo Mansilla.
Según Antezana, la Gobernación de Oruro, que propició la llegada del primer equipo a Villa Tunari, “no se preocupó ni de traer las tarjetas de habilitación, imagínese. Nosotros tuvimos que ocuparnos de hacerlo para impedir que San José pierda la categoría”.
Luego soltó: “Es responsabilidad del delegado tener las tarjetas, pero él ya no está hace tiempo”. ¿Entonces? “El que las tiene es el abogado (Pérez)”.
Dijo que aceptó que el primer equipo juegue el partido, a pesar de que lo desconoce, debido a que “los juveniles ya se fueron y hasta que vuelvan sería mucho problema”.
Aunque no hubo ninguna información oficial, la FBF habría logrado que las autoridades de la Gobernación de Oruro y los dirigentes de San José se reúnan el lunes para tratar de llegar a un acuerdo, pero que el primer equipo encare el partido.
Curiosamente el director técnico anotado y que “dirige” al equipo es Mansilla, quien había llegado como DT de la formación juvenil.
Fotos: captura de la transmisión televisiva oficial