Bolívar recibió dos goles “madrugadores”, uno en cada tiempo y, a pesar de dominar el juego y de tener la pelota más tiempo, perdió en su visita al peruano Sporting Cristal (2-1), un resultado que lo mandó al último lugar del Grupo G de la Copa Libertadores, este miércoles en el estadio Nacional de Lima.
La Academia no mereció perder; por el contrario, quizás hasta jugó para ganar, sin embargo, más allá de otro golazo de Ramiro Vaca que sirvió para el descuento, no consiguió ni siquiera el empate.
A dos fechas para la conclusión de la zona, el brasileño Palmeiras —que más temprano derrotó como visitante al paraguayo Cerro Porteño— ya ganó el grupo con 12 puntos; Cerro y Cristal tienen a 4, mientras que la Academia cierra la tabla con 3.
Un ataque, un gol
El único ataque a profundidad que tuvo Sporting Cristal en el primer tiempo acabó en gol. Fue temprano, a los 5 minutos.
Un pase filtrado a las espaldas de los zagueros de Bolívar lo aprovechó el veterano Martín Cauteruccio, quien quedó frente a Rubén Cordano y, con precisión, lo venció tirando la pelota por encima del golero.
La Academia tuvo el 68% de la posesión en esa primera parte. Jugó mucho en territorio contrario; sin embargo, no pudo traducirlo en gol.
Hubo especialmente dos acciones que estuvieron cerca del empate: a los 9’, Carlos Melgar fue asistido por Patricio Rodríguez, pero cuando estaba por rematar, un zaguero justo le picó la pelota.
La más clara la tuvo Dorny Romero a los 33’. Ramiro Vaca le puso un gran pase que lo dejó solo frente a Enríquez, pero el “sobrerito” del dominicano fue alto, por encima del travesaño. Bolívar perdió ahí la acción más clara para empatar.
Otro “gol de camarín”
El segundo tiempo comenzó con otro gol de Sporting Cristal, de nuevo a cargo de Cauteruccio. El equipo peruano fue por izquierda en una rápida salida, Cordano se apresuró en salir para cortar la acción de Pacheco, no lo consiguió y, con arco vacío, el uruguayo “vacunó” de nuevo a los 47’ (2 minutos de reanudadas las acciones).
En adelante se repitió lo de la primera parte. Bolívar volvió a adueñarse del juego y a buscar descontar. José Sagredo se perdió una vez, un tiro libre de Vaca pasó cerca y una asistencia de Ramiro a Fabio Gomes la cortó justo un zaguero de Cristal.
En un ataque aislado, Cauteruccio casi logra su triplete, pero se lo impidió Cordano cubriendo bien.
Acto seguido (73 minutos), Ramiro Vaca mandó un gran derechazo que terminó en el único descuento. Fue otro golazo en la Copa del jugador de la Academia.
Él mismo habilitó más delante de manera muy inteligente, pero el tiro de Sagredo mandó la pelota afuera.
Los intentos posteriores de Bolívar por llegar por lo menos al empate fueron infructuosos. Por ahora es último en la tabla.