- El nuevo director Deportivo de la Academia apunta a una estabilidad y a una identidad de juego. Considera que el club debe posicionarse a nivel mundial a través de la Copa Libertadores.
Marcelo Avendaño / La Paz
Si un club aspira a tener estabilidad e identidad de juego consolidada debe apostar por dar continuidad a un proyecto, “ello se consigue con un técnico que esté varios años”, según el español Javier Recio, el nuevo director Deportivo de Bolívar.
La alusión de Recio tiene que ver con que en toda la era BAISA SRL, la empresa que administra a la institución celeste desde hace algo más de 10 años, han sido contratados 18 directores técnicos, un cargo que más bien ha sido inestable en la Academia.
Si eso ha sucedido “es porque falló el método” que han utilizado BAISA SRL y Bolívar, lo que ahora será corregido para llevar adelante el proyecto para el que el español fue contratado.
“La idea es tener una estabilidad como club y una identidad de juego y ello se consigue con un técnico que esté varios años”, insistió.
Recio tiene una amplia trayectoria en organización deportiva por su trabajo en clubes de su país, su labor más reciente estuvo ligada al Mallorca.
El ‘proyecto Libertadores’
Su misión será tratar de que el club sea autosostenible, que se afiance en la competición boliviana y, sobre todo, que se posicione a nivel internacional con buenas participaciones en la Copa Libertadores de América.
“Estamos incorporando gente en este proyecto para sentar las bases de un modelo de juego, que le dé continuidad al plantel y tengamos un equipo consistente, tengamos estabilidad en la liga, seamos campeones, tengamos peso, nos podamos posicionar en la Libertadores y llegar lo más lejos posible”.
‘Vamos a intentar centrarnos en ese reto que es la Copa, posicionarnos a nivel mundial a través de la Libertadores porque creo que es lo mínimo que se merece un club como Bolívar’
Javier Recio
Compra y venta
La idea de que el club se pueda sostener con sus propios ingresos tiene que ver, desde lo futbolístico, con ser un vendedor de futbolistas al exterior.
“Hay que hacer que los jugadores jóvenes que tengamos puedan salir. Sabemos que es más difícil salir de Bolivia y situarse en Europa, pero ese es un objetivo. El club tiene que ser autosostenible para buscar el equilibrio entre competir, ganar, tener a los mejores jugadores, fichar a costo bajo e intentar vender y que haya un retorno (económico) de los futbolistas”, señaló Recio este martes en una conferencia virtual por la plataforma Zoom.
No más refuerzos
El delantero español Álvaro Rey y el mediocampista angoleño Anderson Cruz son las más recientes incorporaciones que sumó la Academia, ambos de la mano de Recio, quien aclaró que con ellos se puso fin a la temporada de fichajes en Bolívar.
“Están cerradas las contrataciones, no llegarán más jugadores. Consideramos que con los que nos reforzamos afrontaremos de buena manera la Copa. Rey y Cruz vienen de Europa y habrá que darles tiempo para adaptarse”, apuntó.
Se prevé que Anderson Emanuel Cruz aterrice en La Paz este miércoles para firmar su contrato por tres años. Previamente, la Academia contrató al defensor boliviano Luis Haquin y al centrocampista argentino Juan Cataldi.
01-09-2020