La Copa Libertadores y la Sudamericana pusieron a andar la fase de grupos en sus respectivos torneos esta semana. En cuatro clubes del exterior, tres jugadores bolivianos tuvieron presencia en la cancha; los otros dos solo fueron al banco de suplentes.
El más destacado fue el capitán de la selección boliviana Luis Haquin, quien hizo un golazo y ayudó al Mushuc Runa de Ecuador a lograr la victoria sobre el chileno Palestino por 3 a 2 en la Sudamericana.
Según coincidieron varios medios de prensa ecuatorianos, a los 41’ Haquin intentó lanzar un centro, sin embargo, le salió un disparo directo al arco, dejando sin chance al golero rival.
En el Mushuc Runa no tuvo acción el delantero nacional Bruno Miranda.
En Perú, el golero también de la Verde Guillermo Viscarra fue figura del Alianza Lima en el partido ante el paraguayo Libertad por la Libertadores; si bien tuvo al menos tres grandes atajadas, a la larga no pudo impedir un tanto que le costó la derrota a su equipo (0-1).
Al mediocampista de Liga de Quito Gabriel Villamil le fue bien, pues el campeón ecuatoriano consiguió un empate a cero en la casa del Central Córdoba argentino, al iniciarse la fase de grupos de la Libertadores.
Villamil fue titular y jugó todo el partido.
Por último, en la Sudamericana, el colombiano Once Caldas perdió en casa ante el brasileño Fluminense (0-1). La derrota la vio desde el banco el delantero nacional Gilbert Álvarez.
La Libertadores y la Sudamericana tienen este año presencia boliviana en clubes de otros países como no sucedía desde hace años, al margen de la participación de los equipos nacionales Bolívar, San Antonio, Nacional Potosí y Gualberto Villarroel San José.