Bolivia tendrá nuevamente un representante en Juegos Olímpicos de Invierno, en la edición que se llevará a cabo en Milan-Cortina d’Ampezzo 2026, gracias a la clasificación, por tercer ciclo consecutivo, de Timo Grönlund, un deportista nacido en Finlandia y que también es boliviano por naturalización.
Grönlund, quien representa al país desde 2017, a fines de febrero pasado logró su clasificación en los 10 kilómetros de esquí cross country durante el Campeonato Mundial que se disputó en Noruega.
Grönlund, de 37 años y casado desde 2011 con la boliviana Leny Huaman, representará a Bolivia por tercera vez seguida en la principal cita de los deportes de invierno. Ya estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 (en Corea del Sur) y Pekín 2022 (China). En ambos eventos también estuvo el austriaco-boliviano Simon Breitfuss.
Los dos fueron impulsados por la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo (FEBSA).
Su clasificación
Timo Grönlund se destacó en Noruega, donde participó en la prueba de los 7,5 km. Se enfrentó a otros 88 atletas que lucharon por los primeros sitiales.
Al final, el deportista nacional se ubicó en el decimonoveno lugar con un tiempo de 22 minutos, 53 segundos y 6 décimas.
Con ese sitial logró los puntos necesarios para acceder a los 10 km de los JJOO.
Fue la culminación de un arduo trabajo y su participación en diferentes competencias. Según los datos de la Federación Internacional de Esquí (FIS por sus siglas en inglés), Grönlund compitió en poco más de 60 eventos desde fines de 2022.
Estuvo en Finlandia, Noruega, Alemania, Suecia, Austria, Eslovaquia y Brasil para conseguir el puntaje necesario.
Va por más
“Para mí es muy importante este logro, estoy trabajando mucho en el esquí, son varios años. Para Bolivia también es importante estar presente en los Juegos Olímpicos. Me siento feliz por esta clasificación, el cupo ya lo tengo, pero quiero clasificarme en otras distancias individuales”, dijo el deportista.
Dentro del cross country de los Juegos Olímpicos de Invierno habrá cuatro pruebas individuales: 1.5, 10, 20 y 50 kilómetros.
Asegurado el pase en los 10 km, ahora buscará en las restantes tres distancias: “Voy a seguir, por lo menos en abril habrá cuatro competencias y después, en el verano europeo, igual, y el siguiente invierno hay que seguir compitiendo”, apuntó.
En estas pruebas de fondo también apunta a clasificarse el paceño Paolo Vargas, quien igualmente cuenta con el respaldo de la FEBSA.
Octava vez
Por octava ocasión Bolivia asistirá a una cita olímpica de invierno. La primera fue en Cortina d’Ampezzo 1956 (en Italia).
Luego pasaron 24 años para una segunda participación en Lake Placid 1980 (Estados Unidos). También acudió a: Sarajevo 1984 (la antigua Yugoslavia, lo que hoy es Bosnia-Herzegovina), Calgary 1988 (Francia) y Albertville 1992.
Casi tres décadas después (26 años) el nombre del país volvió a aparecer en este evento en las ediciones de Pyeongchang 2018 y Pekín 2022.