Los seis clubes de oposición y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) han enviado una carta al presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infanino, denunciando “malos manejos, irregularidades y actos de corrupción en el seno de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF”, por lo que le piden que “ordene la intervención” de la entidad a través de la Comisión de Federaciones Miembro.
El documento, que lleva fecha del 20 de noviembre y al que tuvo acceso Diez, está firmado por los clubes Guabirá, Blooming, Royal Pari, Oriente Petrolero, Wilstermann, además de la agremiación Fabol, no así por Bolívar, aunque la Academia forma parte del bloque que no reconoce como legal al actual presidente, Fernando Costa.
‘Irregularidades’
El grupo asegura que “lastimosamente la gestión de César Salinas (+) estuvo manchada por una serie de irregularidades que se denunciaron en su momento, sin embargo, la falta de órganos competentes en la estructura de la FBF genera una forma de indefensión para todos los miembros”.
Habla de prebendalismo: “Desde que asumió la presidencia el señor Salinas se dedicó a
entregar cargos en la federación para personas provenientes del Club The Strongest (Su ex Club), personas de la División Aficionado, en sí entregando cargos sin ningún tipo de mérito profesional, simplemente la afinidad que tenían con el presidente. Puestos desde el Secretario Ejecutivo hasta creando” otros.
“En la mayoría de los casos la gente de The Strongest ejerce cargos en el mencionado club y en la Federación, siendo que es la FBF” la que corre con los salarios de todos.
El G6 y Fabol aseguran que no hay institucionalidad porque el Ejecutivo de Salinas “nunca se preocupó de construir un Tribunal de Ética y una Comisión de Gobernanza”, lo que implica que en la FBF “no existan órganos competentes para poder recurrir en casos de corrupción o malos manejos institucionales”.
También asegura que “por primera vez en 3 años de gestión, la administración de César Salinas nos hizo llegar una copia de los Estados Financieros de la gestión 2019, para lo cual hemos detectado algunas incoherencias en el documento; por tanto, hemos procedido a solicitar algunos documentos adicionales en nuestra condición de afiliados”, pero “nunca obtuvimos respuestas”.
“Nos extraña también que los Estados Financieros se encuentren firmados por César Salinas el 17 de julio de 2020, es decir dos días antes de su fallecimiento, siendo que es de conocimiento público que César Salinas se encontraba inconsciente hasta 4 días antes de morir”.
Terrenos y más
La denuncia también apunta a “irregularidades en la compra de un terreno con Fondos de FIFA Forward y Conmebol Evolución” a través de “una transacción que carece de toda transparencia” para la construcción de la Casa de la Selección en Achumani.
También se refiere al “incumplimiento a una Sentencia Inconstitucional”, en alusión al amparo que reconoce a Robert Blanco como presidente en ejercicio de la FBF.
Pero Marcos Rodríguez “y su Comité Ejecutivo no hacen caso al fallo de la Corte y suspenden a Robert Blanco por llevar el caso a la justicia ordinaria. La suspensión es totalmente ilegal”.
En otro punto, “a raíz del nombramiento ilegal” de Rodríguez como presidente, “éste se toma la atribución de convocar a un congreso extraordinario para tratar el tema de la elección”.
“Para la elección se presenta Fernando Costa como candidato para ser presidente de la FBF, el problema es que simplemente no cumple con un requisito principal para postular: cumplir al menos 4 años como presidente de un miembro de la División Profesional y aficionado”
Los seis y Fabol recalcan el que viernes 13 de noviembre, “después de que Marco Rodríguez estuvo detenido por denuncias de corrupción, obtuvo una acción de libertad que le permitió llevar a cabo el Congreso que se hizo en altas horas de la madrugada con la única intención de llevar a cabo una elección (ilegal) para posesionar a Fernando Costa”.
¿Malos manejos?
En su carta a Infantino de la FIFA denuncian también sobre la exigencia de cheques girados a nombre del Comité Ejecutivo, una denuncia que hizo el gremio de los futbolistas.
Lo mismo que el “desvío de dinero de un club en favor de funcionarios de la FBF”, que se refiere al “caso San José”.
Igualmente “cheques del fútbol aficionado entregados a nombre de terceras personas”.
Consideran, asimismo, injusta la Licitación para la venta de los derechos de televisación porque además “nunca cumplió los requisitos que los clubes solicitamos”.
En otro punto observan que no se les hubiera hecho conocer el contrato del seleccionador nacional, el venezolano César Farías. Por último, hacen notar que para la paridad de votos entre la División Profesional y la División Aficionados, cada uno a 14, en el caso de las asociaciones son solo 9 y “en ningún lado está regulado como se asignan” los restantes 5, “lo cual genera actos de soborno y corrupción en el seno del congreso, ya que estos votos se sabe a toda luz que son pagados por el candidato”.
Foto: FIFA. com