Una resolución de Comité Ejecutivo establece que toda la documentación remitida a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para ser aceptada deberá estar dirigida a nombre del presidente de la entidad, Fernando Costa, lo que pone en duda la participación del G6 de oposición en el próximo Consejo Superior de la División Profesional.
Los opositores consideran que es “una trampa” con la intención de que haya un tácito reconocimiento a la elección de Costa.
Ni en el estatuto ni en el reglamento establecen que una nota debe llevar necesariamente el nombre del presidente. Sin embargo, el Comité Ejecutivo reunido el jueves en La Paz emitió esa resolución.
Sin la participación de los 14 clubes, si bien podrá instalarse la reunión de Consejo, no será posible cambiar el reglamento y la convocatoria para el regreso del fútbol.
Quieren participar
“Nosotros vamos a acreditar a nuestros delegados con una nota que diga ‘señores Federación Boliviana de Fútbol’. Vamos a ratificar nuestro compromiso de dejar a un lado el tema político y poner en primer lugar el deportivo para que vuelva el fútbol. Del tema no quiero hablar más”, enfatizó Gróver Vargas, presidente de Wilstermann.
Wilster, Oriente, Blooming, Bolívar, Royal Pari y Guabirá integran el G6.
Royal Pari hará lo mismo que Wilstermann, la solicitud de acreditación irá dirigida a la FBF, no de Costa.
Ahora el riesgo es que con ese rótulo, las notas sean rechazadas por el Ejecutivo.
La explicación
“Es una decisión institucional del Ejecutivo y no es solamente porque se trata del Consejo Superior, es para todos. Hemos enviado la instructiva a todos los miembros de la FBF y también a los tribunales y otras entidades que tienen relación con la entidad. No tenemos ánimo de perjudicar la reunión, sino de que se lleve adelante un encuentro en el que el tema fútbol sea el principal para la vuelta del campeonato”, sostuvo Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF.
Los clubes de la División Profesional han sido convocados para el martes (10.00) en La Paz, a fin de tratar el regreso del torneo Apertura. Antes hubo varios intentos por llevar adelante las sesiones, pero por falta de quorum no se realizaron, debido a la ausencia del G6.
La FBF quiere proponer a los clubes que el torneo Apertura, suspendido desde el 15 de marzo, se reanude el sábado 28 de noviembre.
Foto: FBF / Reunión del Comité Ejecutivo