Juan Carlos “Chavo” Salvatierra ganó este sábado la Baja 1.000 de México, la segunda fecha del Campeonato Mundial del Desierto 2020, corriendo durante 33 horas ininterrumpidas, y se consagró campeón del mundo de la categoría Pro Moto Ironman.
En el caso de los otros dos bolivianos, Fabricio Fuentes aún está en carrera, en el mismo grupo que Salvatierra, mientras que Eduardo “Happy” Peredo tuvo que abandonar en coches.
Salvatierra logró terminar la prueba más dura de su trayectoria deportiva al superar los 1.503 kilómetros en 33 horas y 43 minutos, corriendo solo, sin relevo, lo que en otras categorías es permitido. (Foto principal)
Solo ocho pilotos se animaron a inscribirse en Pro Moto Ironman, de ellos dos abandonaron y el resto aún estaba corriendo.
Nuevo título
Este año hubo solo dos carreras, debido a la pandemia. En la primera, la Baja 500, Salvatierra corrió solo en su categoría y ahora ganó la Baja 1.000, por eso fue proclamado campeón mundial.
“¡¡¡Lo logramos gracias a Dios y al apoyo de todos ustedes!!! Primer lugar en la categoría Pro Moto IronMan en la Baja 1000 en México. Fueron más de 33 horas de competencia continua. Con los puntos sumados aseguramos el Campeonato Mundial del Desierto. Muchas gracias a todos por enviarme toda su energía a la distancia y servirme de impulso para no bajar los brazos”, escribió Salvatierra en su cuenta de Facebook.
“Luego de estar más de 33 horas sobre la moto ya estoy comenzando a sentir los efectos de ello, pero no importa, me siento muy feliz de ganar la Baja 1.000 y esta clase. Logré terminar la madre de las carreras, así que me siento muy contento por ganar. Un saludo a toda la gente de Bolivia, muchas gracias por todos los mensajes y este título es para Bolivia. ¡Viva Bolivia!”, dijo Salvatierra al cruzar la meta.
Se trata de su segundo título mundial, tras haber ganado el Campeonato Mundial de Cross Country 2014, temporada en la que se impuso en la división motos +450 cc.
Abandono
Peredo, quien compitió en la categoría Pro UTV Force Induction (foto) junto con su navegante mexicano Luis Ángel de la Berna, no logró terminar la carrera porque su compañero de equipo, el ecuatoriano Alfonso Quirola y a su copiloto mexicano Tito Moreno, sufrieron fallas mecánicas en su vehículo.
“En la milla 320 (514 km) de carrera una falla mecánica imposible de solucionar deja parado a mi compañero de equipo @quirola_racing_team, obligándonos de esta manera a abandonar. Increíble experiencia el haber podido largar esta legendaria carrera que nos deja con muchas ganas de volver por la revancha. Gracias a todos ustedes, que estuvieron pendientes en esta increíble carrera, y de igual manera a mis patrocinadores que son parte fundamental en mi carrera deportiva!!!”, redactó “Happy” en su cuenta de Facebook.
Peredo se inscribió en un grupo que le permitía tener un compañero de relevo para superar los 1.503 km. El boliviano partió primero y corrió 257 km para dar paso a Quirola, quien sufrió los desperfectos.