Con dos derrotas en singles, sufridas por Federico Zeballos y Raúl García este sábado en Santo Domingo, Bolivia está a un paso de perder la llave ante República Dominicana en los Play-Offs del Grupo Mundial II de la Copa Davis.
Zeballos cayó ante Peter Bertrán: 2-6, 7-6(4) y 6-4; mientras que García fue superado por Roberto Cid a través de un doble 6-3.
El ganador del grupo ascenderá al Grupo Mundial II, en cambio, el perdedor bajará a la Zona III del Grupo América.
Bolivia acudió a la cita con Zeballos, García, Agustín Cuéllar y Boris Arias, además del capitán (entrenador) Mauricio Solís.
Los encuentros
La serie es a lo mejor de cinco partidos (cuatro singles y un doble). El que gane tres será el vencedor. A República Dominicana ya solo le falta un punto para consagrarse.
Bolivia no convocó para esta cita a sus mejores raquetas, los hermanos Hugo y Murkel Dellien.
Zeballos, un especialista en dobles, volvió a jugar un partido de singles luego de cuatro meses, tras su paso por el Challenger de Guayaquil en octubre pasado. Y después de dos años y medio estuvo en un partido individual de Copa Davis, tomando en cuenta que la anterior fue en septiembre de 2022 contra Tailandia.
En el primer set el tenista cruceño mostró una amplia superioridad, pero en los dos siguientes la reacción de Beltrán fue sobresaliente, incluido un tie break (muerte súbita) en la segunda cancha.
En el segundo single, Cid fue superior a García y solo necesitó de dos sets para imponerse y poner el marcador 2 a 0 luego del primer día.
Lo que viene
El domingo, Bolivia deberá ganar los tres partidos del día para revertir el score y conseguir el ascenso.
Primero será el encuentro de dobles: Zeballos y Arias contra Alejandro Gandini y Antonio Laquinto.
Luego, los dos singles que faltan: Zeballos ante Cid y García frente a Bertrán.
Para esos encuentros los capitanes tendrán la potestad de hacer cambios en cuanto a los tenistas que jugarán.