César Farías conoció las instalaciones de la afamada academia cruceña Tahuichi Aguilera, donde se formaron grandes jugadores del fútbol nacional. “Aquí uno se carga de mucha energía”, dijo el seleccionador nacional.
Rolando Aguilera Gasser, el hijo del fundador Roly Aguilera Pareja, lo recibió y lo guió por el lugar. Fue una visita sorpresa que realizó el entrenador de la Verde el viernes.
En la Tahuichi se formaron Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez y muchos otros futbolistas que llegaron a ser figuras.
En el fútbol actual hay jugadores que también han salido de esa Academia.
“Hace mucho que queríamos venir, primero nos agarró el paro social, luego el Preolímpico y el trabajo que se llevó adelante, posteriormente la pandemia, y arrancó la eliminatoria, no habíamos tenido la posibilidad”, matizó.
“A medida que tengamos tiempo vamos a disfrutar de los niños, la verdad que uno se carga de mucha energía”, insistió.
El impresionante Salón de Trofeos fue el lugar elegido para una charla de fútbol entre Farías y su cuerpo técnico con Aguilera, quien le obsequió el sombrero de saó, una tradición de la Tahuichi.
“Lo he disfrutado mucho, es un honor, Tahuichi tiene un gran prestigio en el mundo, ha dejado un gran legado. En Bolivia tuvimos el placer de dirigir a muchos de sus jugadores, en la sub 20 igual, en el Tigre igual me tocó dirigir, sé que hay una filosofía de primero la persona antes que el jugador, mientras más persona seas serás mejor jugador, así que tiene una función social increíble con instalaciones envidiables. Realmente el fútbol boliviano ha tenido esta cuota de futbolistas que ha sido invalorable para la actividad deportiva en el país”, afirmó Farías, quien siguió por unos minutos las prácticas de los niños en los campos de juego de la entidad.
La selección nacional ha abierto un paréntesis tras la disputa de las primeras cuatro jornadas de las eliminatorias mundialistas, jugadas en octubre y noviembre. El torneo se reanudará en marzo.
Una sorpresa
“Es una grata sorpresa (la visita de Farías). Como hombre de futbol, además es gran amigo de un gran Tahuichi de corazón como ha sido Lino Alonso, y eso nos une”, declaró Aguilera.
Alonso murió siendo estrecho colaborador de Farías. Él fue parte de la construcción “de lo que hoy tenemos en la Academia y con quien hemos podido disfrutar de nuestra historia, fue parte de nuestra Academia”, relató Aguilera.
La Tahuichi le abrió sus puertas a Farías “y la pusimos a disposición de nuestra selección para que podamos apoyarla, para trabajar de manera conjunta. Tenemos la Copa Tahuichi que se avecina, hemos abierto también las puertas de nuestras instalaciones a las selecciones departamentales para disfrutar y hacer futbol que es lo que más necesitamos en este momento”, afirmó Aguilera Gasser.
“Dentro lo que el profesor realice en su planificación siempre tendrá un apoyo de la Academia a la Selección, gracias profesor (Farías) por darse su tiempo y compartir con nosotros y sobre todo por ser un hombre de fútbol”, le dijo Aguilera al DT.
Fotos: Federación Boliviana de Fútbol