La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció mediante su director ejecutivo Gastón Uribe que no convocará ni a Congreso Extraordinario ni a Consejo Superior de la División Profesional en tanto no se conozcan los fallos de los tribunales deportivos por las demandas planteadas por algunos clubes.
De esa manera, Uribe admitió que el fútbol nacional continuará inactivo mientras no haya manera para definir el inicio de la temporada 2025.
“Como federación tenemos todo listo, hemos cumplido con la planificación desde el año pasado; sin embargo, no podemos hacer la convocatoria ni para Congreso ni para Consejo Superior porque aún no tenemos la palabra oficial de los tribunales deportivos”, recalcó el funcionario.
Dos casos
El Tribunal Superior de Apelación (TSA) debe emitir una resolución sobre el caso del club Royal Pari, que fue excluido de la División Profesional debido a que su equipo abandonó un partido del indirecto, según un fallo del Tribunal de Disciplina (TD) de la FBF.
Pari presentó una apelación que debe ser resuelta por el TSA. Esa instancia definirá si el club cruceño queda definitivamente fuera de la máxima categoría o se le restituye la plaza ocupada hasta el año pasado.
“El tribunal de apelación nos tiene que indicar quiénes serían los clubes que se queden en la División Profesional”, recalcó Uribe.
También dijo que se aguarda la decisión del TD sobre la denuncia en contra de un jugador de Aurora, de los dirigentes y del propio club valluno por la actuación de un Sub-20 con documento adulterado en los torneos del año pasado.
“Sabemos que los tribunales deportivos tienen sus plazos, sin embargo, hemos solicitado celeridad en los fallos dada la situación que estamos atravesando”, recalcó.
Culpa de los clubes
Para Uribe, el retraso en el inicio de la temporada 2025 no es atribuible a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sino a los clubes que presentaron las demandas.
“Es un hecho que ha surgido de la misma competencia por la impugnación que han presentado los clubes. La FBF tiene listas las propuestas y planificación, pero no convocará a Congreso ni a Consejo Superior hasta que los tribunales emitan sus fallos”.
Aseguró que todo el fútbol boliviano se considera afectado, en todo caso aclaró una vez más que “no es algo atribuible a la FBF”.