Bolívar se impuso con comodidad a San Antonio (0-2) en el partido final y se consagró campeón del fútbol boliviano 2024, este domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. La Academia alcanza la trigésima primera estrella de su historia.
La finalísima fue entre el ganador del torneo Apertura y el vencedor del Clausura. San Antonio, que tuvo un primer certamen de ensueño en su primer año en la División Profesional, esta vez se rindió ante la clara superioridad de Bolívar, aunque el resultado fue algo estrecho.
Bolívar dominó y siempre llevó la iniciativa. San Antonio jugó con precaución y más aún desde los 38 minutos, cuando fue expulsado Leonardo Justiniano y tuvo que jugar desde entonces con uno menos.
El golazo de Ramiro Vaca
San Antonio casi sorprende a los 37 segundos, porque un cabezazo de Daniel Passira lo pudo controlar el golero celeste Rubén Cordano.
Salvo una acción más en ataque, fue lo único peligroso del cuadro de Bulo Bulo, porque en su mayoría el juego le perteneció a Bolívar.
Bolívar fue cada vez más profundo y tuvo llegadas claras con Patricio Rodríguez, Renzo Orihuela y Ramiro Vaca, que no fueron gol por mala definición o la aparición del golero de San Antonio José Peñarrieta.
También Bruno Savio, quien apareció poco, tuvo una opción, aunque Peñarrieta estuvo seguro.
En una llegada profunda de la Academia, Justiniano frenó a Fabio Gomes, lo que le costó la roja directa al jugador del equipo cochabambino.
Ramiro Vaca evitó que se fueran al descanso sin goles con un precioso remate de derecha, bien colocado al segundo palo. El tanto llegó a los 45 minutos.
La definición
El segundo tiempo comenzó con un susto para Cordano y compañía ante un tiro libre de Adriel Fernández, quien hizo pegar la pelota en el poste derecho.
Con sus habilidosos en el medio, Bolívar retomó el control y volvió al ataque, de esa manera creó más de una chance para conseguir por lo menos un tanto más.
Carlos Melgar tuvo una buena chance, aunque remató desviado; Fabio Gomes enfrentó a Peñarrieta y perdió con el arquero. Luego, Patricio Rodríguez mandó un balonazo que hizo temblar el arco por un choque en el travesaño.
Aunque jugó con uno menos, San Antonio se dio modos para crear alguna jugada de peligro más, en especial una definición de Passira ante la cual cruzó justo Orihuela para evitar la igualdad.
El segundo y definitivo tanto lo hizo Gomes, luego de escapar solo gracias a un pase filtrado y colocó la pelota por encima de Peñarrieta.
Aún hubo tiempo para que el árbitro Jordy Alemán cobre penal para San Antonio, sin embargo, el VAR detectó que previamente hubo posición adelantada.