El nuevo estadio del Club Bolívar tendrá un aforo para 15.000 personas en una primera fase, anunció este jueves el presidente de la Academia Marcelo Claure. El costo de la construcción será de 36 millones de dólares, de los cuales 20 millones serán un regalo del empresario. Se prevé que el edificio sea entregado en 2026.
“Todos queríamos que esté listo en 2025, pero en Bolivia no es fácil. En 2026 estaré sentado en mi butaca disfrutando de ver a mi equipo”, dijo Claure en una transmisión originada en Nueva York, Estados Unidos.
Claure habló durante más de una hora de diversos temas relacionados con la vida institucional de la Academia. Hizo un recuento desde que llegó en 2007 —invitado por Guido Loayza— hasta el Plan Centenario.
El empresario confirmó que su último año como titular de la Academia será 2025.
El nuevo estadio
Como resultado de un estudio por la asistencia de espectadores a los partidos de fútbol, Claure dijo que se ha decidido que la primera fase del nuevo escenario sea para 15.000 espectadores.
Dejó abierta la posibilidad para, en una segunda etapa, expandir el aforo a 20.000 personas.
“Prefiero tener un estadio para 15.000 personas lleno, a jugar en un estadio que en la mayoría de las veces tenga una asistencia de solo el 40%”.
Una vez que el escenario esté concluido, Bolívar jugará todos sus partidos como local en Tembladerani. Lo mismo ocurrirá en Copa Libertadores de América hasta octavos de final.
El financiamiento
El costo total de la obra será de unos 36 millones de dólares. “De ese monto, 20 millones serán un regalo mío. Los otros 16 millones los vamos a recaudar a través de la venta de butacas y palcos”.
Claure lanzó un plan para la venta de butacas que durante 10 años llevarán el nombre del socio que las adquiera, además de otros beneficios.
Habrá cuatro tribunas destinadas para ello: Platino, Dorada, Celeste Norte y Celeste Sur.
Cada una tendrá un costo, que incluye anualmente la cuota del socio y su derecho a una butaca. Además, el club habilitó asientos para acompañantes en todos los sectores.
La despedida
“Mi acto de despedida (de la presidencia del club), si Dios quiere será con la ch’alla del estadio”, dijo Claure.
Lamentó que “por las constantes amenazas del Gobierno”, por una demanda en su contra, no pueda llegar a Bolivia, por ello, no estará presente en los distintos actos de celebración del Centenario en 2025.
Sin embargo, se mostró confiado en que, tras la celebración de las elecciones en el país en 2025, pueda volver al país “para poder despedirme de todos ustedes y, por lo menos, participar en la ch’alla de lo que será nuestro nuevo estadio”.