Maruja Quispe de Garnica, más conocida como ‘Doña Mary’, atendía el quiosco preferido de los futbolistas de The Strongest en los años 80 y 90. Ella tiene una linda historia de vida, que la cuenta en una entrevista de Gustavo Cortez, que se la puede ver en YouTube bajo el título “La casera de la calle 34”.
El video está llamado a traer lindos recuerdos de juventud de quienes pasaron por filas del equipo gualdinegro, porque consumían sándwich y refrescos incluso al fiado después de los entrenamientos en el estadio de Achumani.
El quiosco de ‘Doña Mary’ sigue en la esquina del Complejo Deportivo del club, en la calle 34 de esa popular zona de La Paz.
“Los jugadores venían a comer aquí. Incluso a veces ya ni les anotaba, pero eran buenos chicos, cuando llegaba fin de mes me decían que debía ir al club porque allá les pagaban sus sueldos. Y cuando me veían, entre ellos mismos se decían ‘paga a doña Mary lo que debes’”, recuerda con una sonrisa.
Dice que también conoció al presidente vitalicio atigrado y benefactor del club Rafael Mendoza y recuerda que con su caballo subía al cerro colindante al complejo, desde allá observaba la preparación física que el equipo realizaba en ese lugar.
“El profesor Isaac Álvarez era estricto y exigente. Les hacía trotar hasta el cerro”, cuenta.
Maruja se declara hincha de The Strongest. Confiesa que lo es desde que en 1969 el avión que traía de Santa Cruz al plantel atigrado cayó en Viloco. Ella dice que nació allá y tenía nueve años cuando ocurrió el suceso.
“Desde entonces soy stronguista”, enfatiza con orgullo. El video ya se lo puede ver en la plataforma de YouTube.