Dos casos de COVID-19 fueron detectados en participantes del Campeonato Nacional Selectivo de squash, que se disputa en Cochabamba y que es clasificatorio para los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021 (del 24 de abril al 7 de mayo). Sin embargo, fueron tratados oportunamente y el resto de las delegaciones participantes corre riesgo de contagio.
“Hace una semana ya sabíamos del caso de una de las atletas. Esta chica de Cochabamba fue responsable y avisó con tiempo, entonces no vino a participar, pero otra deportista, que es de Oruro, sí vino y dio positivo en las pruebas que hicimos”, explicó a PREMIUM Alba Gamarra, presidenta de la Federación Boliviana de Squash (Febosquash).
El torneo, que comenzó el lunes y terminará el jueves, se desarrolla bajo fuertes medidas de bioseguridad.
Caso detectado
“Todas las delegaciones pasaron por el mismo proceso. Llegaron a Cochabamba, fueron directo al laboratorio a realizarse las pruebas para después esperar encapsulados hasta que salieran los resultados”, detalló Gamarra.
La comitiva orureña fue la última en llegar a la sede del torneo y pasar por las normas sanitarias, fue entonces que el laboratorio detectó un positivo.
“Los análisis fueron de cromatografía, que te indica quiénes tuvieron el virus y en quiénes está activo, entonces los del laboratorio me llamaron inmediatamente sobre el caso positivo. Hablamos con los padres de la chica y me informaron que antes del torneo tuvieron una reunión familiar y seguramente se contagió ahí”.
Gastos cubiertos
Toda la inversión del pago de transporte para las delegaciones, estadía, alimentación y los análisis de coronavirus son cubiertos por la Febosquash con la colaboración del Comité Olímpico Boliviano. “Haciendo cálculos ya invertimos un poco más de 5.000 dólares”, señaló la dirigente.
“Estamos contentos por lo que estamos haciendo. Teníamos que brindar seguridad a nuestros deportistas y reaccionamos de buena manera con los casos detectados”, apuntó.
El torneo
El certamen comenzó con la participación de 21 squashistas, de los cuales 14 juegan en el clasificatorio, mientras que los restantes siete están concentrados para futuros eventos internacionales.
Los partidos se cumplirán hasta el jueves en las canchas del Complejo Municipal de Sarco, donde el ingreso es exclusivamente para los deportistas y jueces, sin público.
Son ocho plazas (cuatro por rama) en juego para los Bolivarianos, los que lleguen a semifinales en ambas categorías conformarán la selección boliviana.