El Tribunal de Ética de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) abrió un proceso que involucra al presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Isaac Mollinedo, denunciado por corrupción, malversación y otros cargos.
Mollinedo no es el único. También están señalados el vicepresidente de la AFLP Martín Sirpa, el miembro del Comité Ejecutivo Wilfredo Cortez y el ex director general ejecutivo de la asociación Adrián Monje.
La denuncia fue presentada por la directora electa del Comité Ejecutivo de la AFLP Miriam Mendoza.
Los supuestos cargos contra los dirigentes son: cohecho y corrupción, apropiación indebida y malversación de fondos, abuso de cargo, incumplimiento a los deberes de neutralidad y lealtad, denuncia falsa, conflicto de intereses, discriminación, incumplimiento a la protección de la integridad mental e incumplimiento a la proyección de la integridad física, todos contemplados en el Código de Ética de la FBF.
Mediante una comunicación firmada el 21 de noviembre, el Tribunal de Ética solicita que se proceda “a la notificación con la denuncia in extenso y documentación aparejada a los denunciados para su correspondiente valoración y contestación en un plazo de 10 días calendario”.
En mayo de 2021, Mollinedo asumió como presidente de la AFLP; Mendoza forma parte desde entonces de su directorio, aunque en el camino hubo un distanciamiento por fuertes diferencias en el manejo de la entidad.
La dirigente considera que algunos miembros del Ejecutivo de la Asociación de Fútbol de La Paz cometieron “múltiples transgresiones a la normativa deportiva y daño directo a la institucionalidad de la AFLP”.
Al hacer la denuncia, Miriam Mendoza publicó en Facebook su punto de vista: “La historia se repite, nuevamente un daño generacional, el fútbol paceño merece un destino mejor; los clubes, deportistas, entrenadores y todos los actores del fútbol no pueden ser privados del desarrollo integral cuando existen evidencias de corrupción, ilegalidad y abuso de cargo de quienes administran circunstancialmente y omnipotentemente la Asociación de Futbol de La Paz”, fue su mensaje.
Mollinedo llegó a la presidencia de la AFLP desde su cargo de presidente del Club de la Academia del Balompié Boliviano (ABB).
En el caso de Monje, quien es citado como ex director general ejecutivo de la asociación, antes de asumir esas funciones, antes fue director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y actualmente ha vuelto al directorio de su club de origen The Strongest.
—