Paraguay está invicta, mientras que Bolivia ha perdido todo, esa es la situación resumida de ambas antes de enfrentarse por la cuarta jornada de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, este martes desde las 19.00 (hora boliviana) en el estadio Defensores del Chaco (foto) de Asunción.
El cierre del año para la Verde está, por tanto, cuesta arriba. Ya ha sufrido tres derrotas al hilo y ahora necesita sorprender para evitar lo que casi todos creen que va a pasar: un final de 2020 desastroso en resultados.
El plan del técnico César Farías y compañía era llegar a este partido al menos con seis puntos producto de dos victorias en La Paz. Se arruinó todo al perder, luego del debut en Brasil, también con Argentina y Ecuador en Miraflores. El resultado de esa trica de caídas es el último lugar en la tabla de posiciones.
¿Se puede?
“Yo creo que por falta de algunas cosas no hemos conseguido la victoria contra Argentina y Ecuador. Hemos jugado dos partidos que podíamos haberlos ganado, pero siempre nos falta ese poquito de suerte, y esperemos que contra Paraguay las cosas se nos puedan dar. La victoria es lo que los jugadores, el cuerpo técnico y todos los bolivianos, queremos”, enfatizó el goleador nacional Marcelo Martins.
La historia tampoco ayuda para esta ocasión: Paraguay venció a Bolivia en las nueve veces que jugaron en Asunción por eliminatorias mundialistas. La Conmebol remarca que el resultado global es un 27-4.
Farías y compañía intentarán que no se repita logrando al menos un punto. Ganar sería lo mejor, pero empatar daría al menos una luz de esperanza para lo que vendrá desde el próximo año.
¿Qué equipo pondrá el DT para procurar un buen resultado? Ya se ha anticipado que solo uno en la zaga: Ronny Montero en vez del lesionado Gabriel Valverde. En el medio hay varias incógnitas, mientras que de mitad de cancha para adelante lo seguro es que tendrán un lugar Juan Carlos Arce y Martins.
Según los datos de la Conmebol, Bolivia es la selección que ha hecho más cambios (14) en su alineación titular de partido a partido: hizo seis del primero al segundo y ocho, del segundo al tercero.
Rival invicto
Paraguay, por su parte, no ha perdido como tampoco lo han hecho Brasil y Argentina. Ganó un encuentro y empató dos, la más reciente igualdad contra Messi y compañía en Buenos Aires.
Había comenzado cediendo un empate en su casa contra Perú (2-2) y luego logró reponerse con una victoria en su visita a Venezuela (0-1). Ahora buscará su segundo triunfo que le mantenga entre las primeras cinco selecciones de la tabla, que es el objetivo menor de todas, ya sea en zona de clasificación directa (las cuatro primeras) o de repechaje (la quinta).
Una terna venezolana, a cargo de Alexis Herrera, arbitrará el partido. La completan los asistentes Jorge Urrego y Tulio Moreno.