Entregándole una réplica pequeña de la Copa América, la Conmebol le hizo un reconocimiento a Marcelo Martins por ser uno de los dos máximos goleadores en la historia de la selección boliviana, sitial que comparte con Joaquín Botero, ambos a 20 tantos.
Martins alcanzó esa cifra en los dos últimos partidos jugados por la Verde en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, una racha que, de mantenerla este martes ante Paraguay, en Asunción, le permitirá superar a Botero y pasar a ser el rey de los goles bolivianos.
Martins no jugó contra Brasil, en el inicio premundialista el pasado octubre. Sí lo hizo unos días después contra Argentina y anotó su gol número 19; después, ante Ecuador, repitió para llegar a 20. Ahora viene Paraguay, este martes en Asunción a partir de las 19.00 (hora boliviana).
La distinción
Hugo Figueredo, director de competiciones de selecciones de la Conmebol, le hizo llegar el presente.
“Una alegría muy grande ser el goleador histórico de mi país, quiero agradecer a todos mis compañeros de todas las convocatorias, de todos los años en que estuve vistiendo esta camiseta, porque, sin duda, sin ellos no hubiera podido ser goleador. Este premio lo comparto con todos”, dijo Martins, según una nota de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La propia FBF le tomó una foto al goleador, quien muestra el obsequio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
‘Con amor’
Martins empezó a golear a favor de la selección en 2007, en un partido de eliminatorias en Venezuela. A partir de entonces fue habitual en las convocatorias, salvo un lapso de un año en el que se apartó temporalmente de la Verde debido a diferencias con el técnico Julio César Baldivieso.
“Visto esta camiseta con amor y dejo todo en la cancha desde hace 13 años. Es muy difícil hacer goles en la selección y espero seguir convirtiendo muchos más para ayudar al equipo”, agregó.
En Cruzeiro
Martins también está cerca de convertirse en el máximo goleador extranjero de la historia del brasileño Cruzeiro, donde en tres ciclos anotó 48 goles, a dos de alcanzar al uruguayo Georgian De Arrascaeta.
“Yo era el goleador histórico del club, pero me fui muchos años a China y estoy seguro de que voy a recuperar ese puesto”.
Por último, expresó su deseo de que en Bolivia mejoren las cosas. “¿Qué boliviano no quiere que el fútbol vuelva a nuestro país? Creo que todos los hinchas quieren que eso pase, quieren volver a ver a sus jugadores. Espero que con el nuevo presidente las cosas puedan andar de la mejor manera”.
Foto de portada: FBF