La selección nacional de fútbol cumplió este sábado por la tarde en Achumani su primera práctica de noviembre en cancha. Así inició su preparación para los dos partidos que tendrá por las eliminatorias este mes: el jueves 14 frente a Ecuador en Guayaquil y el martes 19 contra Paraguay en El Alto.
El técnico Óscar Villegas adelantó que algunos jugadores no serán incluidos en el primero de esos encuentros porque los quiere cuidar para que estén en el segundo, en especial los que corren el riesgo de ser inhabilitados por acumulación de tarjetas amarillas.
Su primera tarea será rearmar la zaga central, ya que los habituales titulares, Luis Haquin y Marcelo Suárez, están a una amonestación de quedar suspendidos. El DT adelantó que al capitán no lo arriesgará y probablemente haga lo mismo con su compañero en esa línea.
Desde ahora, uno de los candidatos a ser titular en Ecuador es el zaguero de Aurora Luis René Barbosa, a quien convocó por primera vez.
“Es cierto que la acumulación de amarillas abre una mayor posibilidad para jugar, pero hay que demostrarlo desde el primer entrenamiento”, dijo Barbosa en la previa de la práctica desarrollada en el estadio Rafael Mendoza del Club The Strongest.
Agregó que, cualquiera sea el sistema que decida el DT, línea de tres o de cuatro en el fondo, está listo para jugar.
Aparte de Barbosa, otros defensores convocados son Efraín Morales, Sebastián Álvarez, Marcelo Tórrez y José Sagredo, todos con posibilidades de ocupar un lugar en la zaga central.
También están con el riesgo de sufrir la segunda amarilla y quedar fuera los mediocampistas Robson Matheus, Gabriel Villamil y el delantero Enzo Monteiro.
Villegas está pensando en cuidar a Matheus, en cambio, es casi seguro que Villamil, que es jugador del Liga de Quito, será titular en Guayaquil.
La selección practicó este sábado con la totalidad de los futbolistas convocados de clubes locales, además de Monteiro y Tórrez, ambos del Santos y los primeros del exterior en sumarse al trabajo.
Bolivia volverá a sesionar el domingo por la tarde en instalaciones del escenario de Achumani. Por la mañana los jugadores acudirán a gimnasio.