La final de la Copa Libertadores de América será brasileña y el campeón volverá a ser de esa nacionalidad por sexta vez consecutiva. El Atlético Mineiro, monarca una vez, y el Botafogo (ambos de camiseta albinegra) jugarán por el título el 30 de noviembre en la cancha del argentino River Plate, en Buenos Aires.
El Botafogo aspira a coronarse por primera vez, ya que nunca estuvo ni siquiera en una final. El Mineiro ganó la Copa en 2013 e intentará hacerlo por segunda ocasión.
Ni River ni el uruguayo Peñarol pudieron impedir la llegada de los dos brasileños a la finalísima. Ambos fueron eliminados en semifinales, en llaves en las que sus rivales los superaron ampliamente, sobre todo en los juegos de ida.
La semana pasada, el Atlético Mineiro le ganó a River Plate por 3 a 0 y dejó la mitad de la serie sentenciada. En la revancha, el martes, empataron sin goles (0-0).
A Peñarol le fue peor cuando le tocó visitar a Botafogo, porque perdió 5 a 0. En la revancha, este miércoles en Montevideo, se impuso con un insuficiente 3 a 1.
Por sexta Copa seguida el campeón será un club de Brasil. La seguidilla empezó en 2019 con Flamengo, le siguieron Palmeiras dos veces (2020 y 2021), Flamengo (2022) y Fluminense (2023).
De 2020 a 2022 los finalistas fueron todos brasileños, una supremacía que ha regresado este año.
En 2019 se jugó por primera vez la final a partido único en sede neutral y la gran definición fue entre River y Flamengo, con victoria agónica para los brasileños que se quedaron con el título en Lima.
El último campeón no brasileño fue River Plate en 2018, cuando derrotó a Boca Juniors.