El español Rodrigo Hernández (28 años) ganó este lunes el Balón de Oro 2024 como mejor jugador del mundo y se transformó en el segundo futbolista de ese país en obtener el galardón, 64 años después de que Luis Suárez se impusiera en 1960.
En damas, Aitana Bonmatí completó un doblete histórico para el fútbol español.
Hernández venció en la votación al brasileño Vinicius Junior, del Real Madrid, quien era considerado el favorito.
Rodri es el primer jugador del Machester City de Inglaterra que se hace con el premio, después de que sus compañeros Kevin de Bruyne, en 2022, y Erling Haland el pasado año, subieran al podio, como tercero y segundo respectivamente.
Sin Vinicius
El acto central del Balón de Oro, organizado por la revista France Football, estuvo marcado por la ausencia del brasileño Vinicius.
Mientras el español levantaba el trofeo que le acreditaba como mejor jugador del mundo, el brasileño había decidido quedarse en casa tras enterarse de que no sería el vencedor.
El Real Madrid y el jugador se indignaron por la mañana cuando confirmaron que Vini no sería el Balón de Oro. En ese mismo instante, decidieron dar la espalda a la gala y no acudir a París, pese a que había muchos más nominados al margen del brasileño.
Por solidaridad, el técnico Carlo Ancelotti se quedó sin recoger su premio a mejor entrenador y el Madrid renunció al premio de mejor club del mundo.
Ancelotti, de 65 años, dirigió al Real Madrid que ganó destacado la liga española y obtuvo su decimoquinta Liga de Campeones.
Este premio, que a partir de este año pasa a denominarse Tofeo Johann Cruyff, en homenaje al exjugador y extécnico neerlandés del Barcelona, se suma a una larga lista de galardones nacionales e internacionales que ya ha recibido el entrenador italiano.
Tampoco estuvieron presentes el resto de nominados, como Lunin al Yashin, Güler al Kopa, o Carvajal, Bellingham, Rüdiger y Valverde al Balón de Oro. Todos se quedaron en Madrid por solidaridad con Vinicius.
Fuentes del Real Madrid aseguraron que el brasileño estaba muy tocado cuando le confirmaron que no se llevaría el Balón de Oro, pero acabada la gala lanzó un mensaje anunciando que lo seguirá intentando. “Lo haré diez veces más si es necesario. No están preparados”, escribió.
Vinicius ocupó el segundo lugar en esta ocasión.
Dibu, por segunda vez
Por su parte, el argentino Emiliano Martínez logró por segunda vez consecutiva el premio Yashin al mejor portero del año, tras haber ganado con su selección la Copa América.
A sus 32 años, el meta del Aston Villa se impuso a los otros candidatos, el ganador de la Eurocopa con España, Unai Simon, y el ucraniano del Real Madrid Andrey Lunin, vencedor de la Liga de Campeones.
Por último, el atacante del Barcelona Lamine Yamal, de 17 años, recibió el premio Kopa al mejor futbolista joven de la pasada temporada.