La tarjeta rosa, que fue estrenada en la Copa América de Estados Unidos 2024, y da paso a la sustitución adicional de un jugador por conmoción cerebral o en caso de que exista una sospecha de que la haya sufrido, aún no fue implementada en el fútbol boliviano.
Este sábado, el jugador de The Strongest Maxi Caire sufrió un fuerte golpe en la cabeza en una jugada que derivó en el tercer gol atigrado durante su visita a U de Vinto (2-4). El defensor quedó tendido en el piso, recibió inmediata atención médica y fue retirado de la cancha. Además, por control fue internado en una clínica.
Ocurrió a los 85 minutos. El Tigre ya había agotado sus cinco cambios reglamentarios; por tanto, ante la salida de Caire tuvo que jugar el resto del partido con uno menos.
Si hubiera tarjeta rosa en los torneos bolivianos se le habría permitido realizar una sexta sustitución.
La queja atigrada
El técnico de The Strongest, el español Ismael Rescalvo, dijo en conferencia de prensa que, efectivamente, Caire sufrió una conmoción cerebral por un golpe.
“Tuvo pérdida de conocimiento y por momentos nos asustamos. Pero al final lo vi caminando hacia la clínica, ya era una buena señal el que haya salido por sus propios medios para ser atendido” en un centro especializado, declaró el DT.
Contó que cuando ocurrió la situación, los atigrados elevaron la consulta a gente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mediante su representante en la cancha. “Pasaron 15 minutos y no tuvimos respuesta, siendo que la tarjeta rosa es justamente para precautelar la integridad de los futbolistas”.
El procedimiento
El procedimiento de los atigrados estaba errado, probablemente por falta de conocimiento de la norma.
Según la Conmebol, las ligas de cada país tienen que reglamentar su uso. En la norma Bolivia no existe tal.
A diferencia de un árbitro, que maneja las tarjetas roja y amarilla, la tarjeta rosa la deben portar los médicos o delegados de los equipos y mostrarla cuando consideren que hay que hacer uso de ella. Ningún club la tiene en Bolivia porque la FBF no toma en cuenta la norma que está vigente desde el 1 de julio.
Lo que dice la norma
El artículo original aprobado por la Conmebol que norma el uso de la tarjeta rosa, dice lo siguiente:
1 Se podrá realizar hasta 1 (una) sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las 5 (cinco) sustituciones que menciona este Reglamento en el artículo precedente (en caso de prórroga, seis sustituciones). La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca.
2 Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esa sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución.
3 No obstante, si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular.
4 Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional. El árbitro principal o el cuarto árbitro informará el equipo contrario de que, a partir de ese momento, tiene la opción de usar un sustituto adicional y una oportunidad de sustitución adicional, que se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario. Esta oportunidad adicional solamente se podrá utilizar para una sustitución adicional, no para sustituciones regulares.
5 El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que le ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico.
6 Una vez finalizado el partido (con plazo máximo 24hs de finalizado el mismo), será obligatorio que el médico del equipo que haya detectado esta sospecha en campo de juego y haya o no sustituido al jugador, remita el formulario SCAT5 (herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales), completo y firmado por el mismo, a la comisión médica de la Conmebol.