Al haber caído en cancha ante Guabirá (1-0), el domingo en un partido jugado en Montero, The Strongest no corre ningún riesgo de que le quiten “en mesa” tres puntos, porque el nuevo Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no lo contempla.
El Tigre incumplió una norma al hacer jugar a cinco extranjeros al mismo tiempo: el expulsado Michael Ortega y cuatro más; sin embargo, en caso de una denuncia en su contra por esa infracción, como máximo se expondría a que el resultado suba a 3 a 0 en vez de 1 a 0.
El artículo 97 (Inclusión indebida de jugadores extranjeros o naturalizados) establece la quita de puntos “en disputa”, es decir, solo correspondientes al partido observado.
Si The Strongest hubiera ganado o al menos empatado, en ese caso sí aplicaría la impugnación y una resta de unidades. Por ejemplo, de haber vencido el juego se le restaban las tres unidades y éstas pasaban a su contendor; en caso de igualdad, perdía ese punto para quedarse sin nada y Guabirá sumaba dos más al ser declarado ganador.
La norma no señala que, al infractor, en caso de derrota, se le deba quitar puntos “adicionales”, o sea obtenidos en otros encuentros.
El artículo en cuestión reza: “El club que infrinja el Reglamento del Estatuto de la FBF o el Reglamento del Campeonato de cada año de la FBF, sobre la actuación del número límite de jugadores extranjeros y naturalizados, perderá los puntos en disputa con arreglo a la reglamentación vigente. Asimismo, los 3 puntos favorecerán al equipo contendiente y la diferencia mínima de 3 goles en contra se computará en la tabla valorativa del campeonato en cuestión”.
Guabirá solo podría beneficiarse con dos goles más.