La Comisión Disciplinaria de la Conmebol le impuso a Bolívar cuatro multas, cada una de 5.000 dólares, y aparte le condenó a pagar un monto adicional por reposiciones, según una resolución correspondiente al partido contra Flamengo en el Hernando Siles de La Paz por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
El monto total en contra de la Academia es de 26.007 dólares. El documento da pie a que las decisiones puedan ser apeladas ante la instancia correspondiente de la propia Confederación Sudamericana de Fútbol.
El encuentro en Miraflores se llevó a cabo el 22 de agosto pasado. Bolívar quedó eliminado del certamen.
Los primeros 5.000 dólares castigan la actitud de una parte del público que lanzó objetos desde las tribunas hasta el campo de juego, contraviniendo las disposiciones del Código Disciplinario.
Otros 5.000 tienen que ver con daños causados a objetos, como el arco de la Copa y las vallas publicitarias.
Asimismo, la Comisión Disciplinaria detectó errores en las disposiciones emanadas del Manual de Clubes: 5.000 dólares por fallas en la organización de la hospitalidad para los invitados especiales y otros 5.000 por no haber distribuido los chalecos para los equipos, fotógrafos, camarógrafos, etcétera, como dicta la norma.
Esos 20.000 dólares en total son por multas impuestas por la Conmebol.
Aparte, el club tiene que hacerse cargo de cubrir 5.325 dólares equivalentes al costo de reposición de los gastos incurridos por la Conmebol en el espacio de hospitalidad, y de otros 682 dólares por daños causados a objetos fijos.
Bolívar fue multado dos veces en esta edición de la Libertadores. La primera fue con un monto de 15.000 dólares por un partido de la fase de grupos.
La resolución en contra de la Academia fue publicada recién por la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, aunque lleva como fecha el 18 de septiembre pasado.