Once clubes del fútbol boliviano están sancionados por la FIFA e impedidos de habilitar nuevos jugadores debido a incumplimiento de contratos. Cuatro de ellos pertenecen a la División Profesional, el más reciente en volver a esa lista es Wilstermann.
Las demandas contra clubes nacionales por no pagar sus compromisos asumidos son una constante en la FIFA. Durante años varios no han hecho nada para arreglar su situación.
Son más de 30 casos ventilados a nivel internacional, de ellos 13 le pertenecen al casi desaparecido San José de Oruro, que desde que fue demandado no ha movido nada en instancias de la FIFA para lograr una conciliación.
Casos abandonados
Mientras el Santo se fue al descenso sin que nadie logre salvarlo, en Oruro surgió Gualberto Villarroel San José, que, siendo otro club, viste el mismo uniforme que el “original”.
Otros clubes que fueron parte de la División Profesional en el país y que están demandados ante la FIFA son Palmaflor, Vaca Diez, Libertad Gran Mamoré y Sport Boys. La mayoría de ellos ha abandonado los casos y ha renunciado a cumplir con los pagos.
En la nómina también figuran Ramiro Castillo, de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), y Olimpia del Chaco Petrolero, participante en la actual Copa Simón Bolívar de ascenso a la máxima categoría.
Cuatro de Primera
Este martes circuló en redes sociales una nota oficial de la FIFA sancionando a Wilstermann con la imposibilidad de habilitar nuevos jugadores por una demanda interpuesta por su anterior director técnico y preparador de arqueros Sergio Migliaccio.
El aviador ya estuvo en la “lista negra” de la FIFA, aunque logró salir para la anterior apertura de la ventana de habilitaciones.
Otros clubes de la División Profesional con castigo son el ganador del torneo Apertura San Antonio de Bulo Bulo, además de los cruceños Oriente Petrolero y Royal Pari.
No hay apuro
En la mayoría de los casos la sanción impide a los clubes habilitar jugadores en los próximos tres periodos; sin embargo, este año ya se acabaron las ventanas respectivas, por tanto, los clubes no tienen la necesidad de inscribir nuevos jugadores para el resto de la temporada.
La próxima apertura de registros será a comienzo de 2025, si para entonces no han logrado dar solución a los reclamos en su contra, ahí sí no podrán habilitar nuevos futbolistas.
San Antonio está clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América del próximo año.