“Fuera Rescalvo” es lo más habitual que hoy por hoy se escucha desde la grada del estadio y se lee en las redes sociales. La popularidad de la que gozaba el técnico español de The Strongest entre los aficionados atigrados se vino abajo en el último tiempo.
En 2023, Ismael Rescalvo llegó para dirigir al Tigre. Lo hizo bien hasta que se marchó al fútbol mexicano. No había perdido ningún partido del campeonato boliviano y las únicas caídas se dieron en la Copa Libertadores de América.
Cuando regresó en 2024 en vez del argentino Pablo Lavallén su contratación fue aplaudida y apoyada por el grueso de stronguistas. Su vuelta se dio luego de que el Tigre quedó eliminado en semifinales del torneo Apertura perdiendo la chance de ganar ese torneo y se esfumó la anticipada clasificación directa a la fase de grupos de la Libertadores 2025.
Iba bien
En los primeros cinco partidos del torneo Clausura iba bien, manteniendo su condición de invicto en el fútbol boliviano con cuatro victorias y un empate. Llegó la primera derrota, que fue una goleada a manos de Gualberto Villarroel San José (5-2) en Oruro.
Luego, otro par de partidos sin ganar, un empate con Aurora en La Paz y otro frente a Always Ready en El Alto empezaron a ocasionar las primeras rechiflas de la gente.
Pero al mismo tiempo The Strongest jugaba Copa Libertadores de América y bajo la conducción de Rescalvo, el plantel lograba avanzar a los octavos de final del torneo internacional.
¿Qué pasó?
La gente comenzó a ponerse en contra del DT español al enterarse de que su ausencia por un viaje a Estados Unidos para estar presente en el nacimiento de su primer hijo duró mucho tiempo.
Por ese motivo Rescalvo se perdió varios partidos, entre ellos el juego de ida ante el uruguayo Peñarol por los octavos de final de la Libertadores. The Strongest perdió ese encuentro 4 a 0. El DT volvió a La Paz solo 48 horas antes de la revancha. Si bien el Tigre ganó (1-0), quedó eliminado de la Libertadores.
Acto seguido, el DT dio una semana de vacación a los jugadores mientras duraba el receso por la cesión a la selección nacional para los partidos de septiembre por las eliminatorias. Todos volvieron al trabajo al cabo de siete días, menos él, que se tomó casi una semana más.
Cuestionado el respecto el pasado domingo, la respuesta de Rescalvo a un periodista fue la siguiente: “Es mi vida personal, a ti no te importa lo que haga o no haga”.
En los últimos ocho partidos que jugó The Strongest y que coincidieron con los viajes de Rescalvo, el Tigre ganó cuatro, empató dos y perdió dos. Ambas igualdades fueron en La Paz, que lo dejaron a cinco puntos del líder Bolívar en la lucha por el título del torneo Clausura.
Ya no es querido
Las redes sociales relacionadas con el plantel atigrado están inundadas de mensajes en contra del técnico. No es el único porque la gente tampoco quiere la continuidad del presidente Ronald Crespo y no se guarda críticas contra los jugadores. Pero el mayor peso va en contra del DT.
Solo revisando las cuentas oficiales del Tigre este lunes, al día siguiente del empate contra Blooming (1-1) en el Hernando Siles, donde retumbaron los gritos de “fuera Rescalvo”, los mensajes “acribillan” al entrenador.
“Rescalvo tiene que irse, al kbron le vale el equipo”, “Queremos cambio de DT y muchos jugadores ya no están para el club”, “Rescalvo, el único responsable”, “Fuera Crespo, fuera Rescalvo”, “Que renuncie Ismael Rescalvo”, “Sigan dando permisos a los jugadores y cuerpo técnico, fuera Crespo y fuera Rescalvo”, “Que se vaya el DT, que no sabe dirigir nada”, “Andate Rescalvo”, “Rescalvo demostró que no tiene jerarquía para dirigir a The Strongest” y “Es hora de que Rescalvo se vaya a cambiar pañales” son algunos de los mensajes en la cuenta atigrada en Facebook.
Difícil semana
Bolívar tiene 34 puntos y es líder. The Strongest aparece segundo con 29. Será difícil que en los dos partidos que habrá esta semana antes de un nuevo receso, el plantel atigrado pueda recordar esa diferencia, incluso hay el riesgo de que sea mayor si no gana sus partidos.
La Academia recibirá a Independiente y visitará a Tomayapo; el Tigre tendrá un juego en Potosí ante Nacional y otro frente a Wilstermann en La Paz.
Así comenzará para ambos la segunda rueda del torneo Clausura. ¿Podrá Rescalvo cambiar la historia?