Óscar Villegas anunciará entre jueves y viernes de la próxima semana la nómina de jugadores convocados a la selección nacional para la doble fecha de eliminatorias programada para octubre. Para hacer el anuncio, el DT esperará la conclusión de la jornada 16 del torneo Clausura de la División Profesional, que se jugará entre el 24 y el 26 de septiembre.
Bolivia rivalizará con Colombia el jueves 10 de octubre (16.00) en El Alto por la novena fecha premundialista; y visitará a Argentina el martes 15 (20.00) en Buenos Aires, por la décima. Está previsto que las prácticas comiencen el lunes 30 de septiembre en La Paz con los futbolistas disponibles, ya que ese día todavía habrá partidos del certamen local.
Cambios obligados
Se prevé que la principal novedad en la nómina de Villegas sea un arquero en reemplazo de Carlos Lampe, quien se lesionó en el partido contra Chile y debido a la rotura del tendón de Aquiles derecho no podrá jugar el resto de la temporada.
Se da por descontado que mantendrá a Guillermo Viscarra y Bruno Poveda. A la vez, el DT está haciendo un seguimiento a varios arqueros: Rubén Cordano de Bolívar, Alejandro Torres de Oriente Petrolero, Pedro Galindo de Tomayapo y Diego Zamora de Real Santa Cruz son los principales.
Una segunda baja por lesión es la de Henry Vaca. Según Bolívar, la recuperación del mediocampista, que también se lastimó jugando para la selección contra Venezuela, demorará unas semanas más.
Afuera hay más
Las opciones para convocar a jugadores que actúan en el exterior se han ampliado en las últimas semanas.
En la anterior nómina había siete futbolistas, aunque Boris Céspedes (Suiza) no vino debido a una lesión.
Estuvieron Luis Haquin, Miguel Terceros, Enzo Monteiro y Marcelo Tórrez (Brasil), Gabriel Villamil (Ecuador) y Carmelo Algarañaz (Grecia).
Ahora hay otros tres “convocables” que se fueron al exterior recién: Adalid Terrazas (Argelia), Roberto Carlos Fernández (Rusia) y Lucas Chávez (Arabia Saudita).
También se marchó a Emiratos Árabes Moisés Paniagua. El juvenil estaba en la anterior nómina.
Villegas considera que en este momento es “perjudicial” para la selección que haya más futbolistas en el extranjero, debido a que será complicada la preparación sobre todo de los que serán liberados dentro de la norma FIFA (cinco días antes).
Es probable que el DT prescinda de algunos de ellos: Céspedes, Tórrez, Terrazas y Paniagua podrían no ser llamados esta vez.