Mientras Bolivia y Ecuador jugaban el segundo tiempo del partido por las eliminatorias mundialistas, autoridades de la Fiscalía y policías vestidos de civil, además de otros uniformados “de apoyo”, irrumpían en las tribunas de preferencia del estadio Hernando Siles buscando a Marcos Rodríguez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La FIFA y la Conmebol ya saben del escándalo ocurrido en Miraflores, donde finalmente Rodríguez fue aprehendido y obligado a subir a un vehículo que estaba parado sobre la avenida Saavedra, a la altura de las gradas que dan a la curva sur del estadio.
El paraguayo Bernardino Caballero, oficial de Seguridad de la FIFA, logró filmar todo, incluso cómo Rodríguez fue subido al vehículo. Su informe fue elevado de inmediato a esas entidades del fútbol mundial debido a la gravedad de los hechos.
Así ocurrió
Faltando 15 minutos para el inicio del partido, un puñado de dirigentes acreditados llegó al escenario y se instaló en la zona de palcos del cuarto piso. Entre ellos, Fernando Costa, presidente de Always Ready y candidato a la presidencia de la FBF, aún tenía el ceño fruncido por lo que había ocurrido por la mañana en el Hotel Europa, donde también intentaron aprehenderlo, en su caso sin ninguna orden.
Unos 10 minutos luego de comenzado el encuentro premundialista, Rodríguez decidió bajar a la zona de Preferencia para ver las acciones al lado de jugadores de la selección boliviana que quedaron fuera de la nómina, entre ellos Alejandro Chumacero. También estaba el delantero Carlos Saucedo, quien no fue convocado, pero llegó para acompañar al seleccionado.
La ‘película’
De pronto aparecieron en el cuarto piso las autoridades buscando a Rodríguez. Tenían una orden de captura sin decir contra quién estaba dirigida.
Costa y compañía se asuntaron al verlos. “Revisaron los palcos, pero no encontraron nada”, dijo una fuente de la FBF.
Sin embargo se anoticiaron de que Rodríguez estaba “abajo” y utilizando una puerta lateral salieron al sector de las graderías superiores. A esas alturas el presidente de la FBF ya estaba enterado de lo que ocurría e intentaba evitar su aprehensión.
La policía puso guardias en todas las puertas habilitadas, que solo eran cuatro. En una de ellas fue “atrapado” Rodríguez, quien acorralado exigió una explicación sobre los motivos de lo que estaba ocurriendo.
Luego de una discusión a la altura de la puerta 6 fue trasladado por las gradas de la sur hacia la Saavedra. Lo quisieron enmanillar, pero él no dejó que eso ocurriera. Insistió en llamar a sus abogados.
Caballero siguió filmando. Otras personas también. PREMIUM había sido el primer medio de comunicación en alertar lo que estaba ocurriendo cuando el cotejo estaba en plena disputa. Luego el escándalo se propagó y llegó a ser noticia en todas partes. Rodríguez fue conducido directo al aeropuerto de El Alto, la intención de quienes se lo llevaron era la de trasladarlo a Santa Cruz, donde radica una denuncia en su contra y también de otros miembros del Comité Ejecutivo de la FBF.
El dirigente se descompensó en la terminal aérea y fue internado en el Hospital Boliviano Holandés, de El Alto. La historia continuará…