Mientras dure la recuperación de Carlos Lampe, la FIFA desembolsará en favor de Bolívar una suma similar al salario del jugador en calidad de indemnización por la incapacidad del futbolista debido a la lesión sufrida en un partido de eliminatorias mundialistas.
Lampe se rompió el tendón de Aquiles derecho el miércoles en la visita que realizó Bolivia a Chile en el estadio Nacional de Santiago por la octava jornada camino a la Copa del Mundo 2026.
El golero celeste fue intervenido quirúrgicamente este miércoles y se prevé que esté al margen de la práctica deportiva unos seis meses.
Está reglamentado
La FIFA considera reglamentariamente que, si durante un partido oficial entre selecciones un futbolista se lesiona, y si el tiempo de recuperación supera las cuatro semanas, le pagará al club afectado una compensación económica.
El Programa de Protección de Clubes norma que “se protege a todos los clubes de fútbol en caso de una incapacidad total o temporal a consecuencia de un accidente sufrido por sus jugadores durante el tiempo operativo que impida por completo al futbolista jugar con su club durante más de 28 días consecutivos”.
Agrega que “el programa paga a los clubes de fútbol una indemnización máxima de hasta 7.5 millones de euros por futbolista y accidente”. En todo caso, el monto “se basa únicamente en el salario fijo que el club de fútbol paga directamente al futbolista como empleado”.
Esto quiere decir que mientras Lampe esté en recuperación la FIFA será la que le pague su salario mediante Bolívar.
La operación
Lampe acordó con los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con los de Bolívar y los médicos de ambas instituciones que lo mejor era que la intervención quirúrgica se lleve a cabo en Santiago.
En una entrevista concedida a RDC Deportes de Santa Cruz, contó lo ocurrido en el momento de su lesión.
“Ya sabía que me había roto”, dijo por el dolor que sintió.
El zaguero de la Verde Marcelo Suárez le pasó la pelota, Lampe la paró, pero no pudo sostenerse y cayó al piso. “Hago un buen control, apoyo el pie derecho y siento un latigazo muy fuerte que me deja inmóvil (…) Fue horrible porque quería enganchar y ahí sentí que se me rompió todo”.
Debido a ello la pelota le quedó servida al jugador chileno Eduardo Vargas, quien hizo el gol del empate.
Jugadores de Bolivia reclamaron que el trasandino no se hubiera detenido ante la lesión de Lampe: “Era una situación difícil para Vargas. Entiendo, cualquiera lo hubiera hecho. Después, al verme salir en ambulancia, podía estar el fair play de ellos, pero la justicia divina se encargó de todo”, agregó al recordar que, al reanudarse el juego, la selección anotó el segundo gol que fue el de la victoria.