Una hora y 45 minutos duró el primer entrenamiento de la selección boliviana en Villa Ingenio, el estadio de El Alto donde recibirá a Venezuela el jueves 5 de septiembre por las eliminatorias para el Mundial 2026. En ese tiempo y a puertas cerradas, el técnico Óscar Villegas organizó una práctica de fútbol y probó una base este sábado por la mañana.
La sesión se llevó a cabo con 24 de los 27 futbolistas convocados. Una vez más —como ya ocurrió en jueves y viernes— faltó el mediocampista Adalid Terrazas, quien sacó un permiso especial para atender asuntos relacionados con su nuevo club en Argelia.
Se prevé que el futbolista regrese a la concentración en las próximas horas y ya sea parte del trabajo el domingo 1 de septiembre.
No llegaron aún los otros volantes: Gabriel Villamil es esperado para el domingo desde Ecuador y Boris Céspedes, el lunes proveniente de Suiza, cedidos bajo la norma FIFA.
La delegación se dejó ver solo al bajar del bus que la trasladó al escenario y al salir del mismo.
Los nombres seguros
Villegas ha dado muestras de apostar por una defensa llena de jugadores con experiencia.
A cinco días del partido está virtualmente definido que la línea de cuatro atrás sea integrada por Diego Medina, Luis Haquin, José Sagredo y Roberto Carlos Fernández.
Entre los arqueros, la pulseta la ha ganado Carlos Lampe. Será difícil que Guillermo Viscarra le saque el puesto, sobre todo porque el de The Strongest está saliendo de unas molestias que no le han permitido estar el la integridad de sus condiciones.
El otro hombre con experiencia con un lugar en el equipo parece ser el delantero Carmelo Algarañaz.
Un medio con juventud
Por los ensayos que se han ido sucediendo, Villegas tiene la idea de volcar a una mayoría de futbolistas Sub-23 en la línea de mediocampo.
La llegada recién el lunes de Céspedes relega la posibilidad de que el jugador de 29 años sea tomado en cuenta de entrada ante Venezuela.
Los que tienen más chance de estar en el medio, y entre los que al parecer elegirá Villegas, son Robson Matheus (22), Héctor Cuéllar (24), Villamil (23) dependiendo de cómo llegue desde Ecuador el domingo, Henry Vaca (26), Ramiro Vaca (25) y Jeyson Chura (22). Claramente al menos uno de ellos tendrá que quedar al margen.
Faltan cuatro días
Los ensayos vitales para que el DT decida la alineación se concentrarán entre el domingo —Día del Peatón— y el martes. El miércoles, cuando toque hacer un repaso, ya estará todo definido.
Bolivia se entrenará el domingo en el Hernando Siles; el lunes y martes regresará a El Alto para completar las tres prácticas que ha planificado el cuerpo técnico en el escenario del partido con Venezuela, y cerrará a mitad de semana en Miraflores.