A la caída por goleada en Montevideo ante Peñarol (4-0) a mitad de semana, The Strongest sumó otra en la casa de Tomayapo (2-0), este domingo en el estadio IV Centenario de Tarija, en partido por la décima segunda jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
La semana no ha sido buena para el Tigre, que ahora tiene que enfocarse en la revancha con Peñarol, el miércoles en La Paz, obligado a vencer por una amplia diferencia para no quedar eliminado de la Copa Libertadores de América.
En el Clausura, el equipo atigrado quedó con 21 unidades, con el riesgo de que Bolívar (23) se escape en la punta de la tabla si el lunes derrota a San Antonio en Miraflores, en el cierre de la fecha 12.
Tomayapo llegó a tres victorias seguidas en el campeonato y a 20 puntos, cerquita de los atigrados.
Un equipo mixto
The Strongest volvió a jugar sin su director técnico titular, el español Ismael Rescalvo —quien no regresó de Estados Unidos—, por lo que de nuevo se hizo cargo su hermano, el asistente técnico Juan Rescalvo, quien echó mano de una formación mezcla de algunos titulares con suplentes para afrontar en juego en Tarija.
El Tigre manejó el primer tiempo con marcada tranquilidad y tuvo algunas aproximaciones al área de Tomayapo, aunque no fueron peligrosas.
A Tomayapo le costó más hallar la serenidad que necesitaba para hacer su habitual juego. Fue una etapa con mucho juego centralizado y pocas aproximaciones de peligro para los arqueros.
La expulsión y los goles
Tomayapo salió a la segunda parte con más ímpetu en ofensiva, aunque The Strongest parecía que lo tenía controlado.
Las cosas comenzaron a complicarse para el equipo paceño a partir de un empujón de Marc Enoumbá sobre Agustín Graneros. Luego de una larga revisión de la jugada en el VAR, el penal que había cobrado el árbitro Carlos Huanca no fue tal, pero el Tigre se quedó con uno menos a los 62’ por una tarjeta roja a su zaguero, quien interrumpió una jugada manifiesta de gol.
El ingreso del juvenil Massiel Cardan le di mayor movilidad en ataque a Tomayapo, él fue quien habilitó a Graneros para el 1 a 0 a los 79 minutos.
La defensa stronguista se descontroló e incluso vino un segundo tanto, anulado por posición adelantada.
Sin embargo, el 2 a 0 cayó de todas maneras, fue en una jugada en la que los stronguistas reclamaron una supuesta falta previa sobre Enrique Triverio. Para el árbitro no hubo tal, por tanto, la corrida de Graneros, bien habilitado, terminó en el gol de Cardan a los 85’ —concedido a los 87’ después de la revisión—.
Fue apenas la segunda derrota de The Strongest en el campeonato, aunque lo retrasa claramente en su lucha con Bolívar por el primer puesto.